fbnoscript
4 de agosto de 2017

Nuevas movilizaciones ante la segunda desaparición de Nadia Rojas

Familiares de Nadia Rojas, el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero se movilizaron esta mañana a tribunales de Comodoro Py para reclamar la aparición de Nadia Rojas y exigir al juez Canicoba Corral y al fiscal Federico Delgado avances en la investigación.
 
Nadia despareció por segunda vez el pasado jueves al mediodía de un hogar de régimen cerrado y supuestamente seguro, al que había ingresado 48 horas antes por orden del juez Canicoba Corral. El hecho de que esta segunda desaparición ocurriera cuando Nadia había comenzado a relatar cómo había sido captada y en qué consistía la red de prostitución en la que se halló inmersa revisten a esta segunda desaparición de una gravedad extrema.
 
La directora de la Dirección General de la Mujer, Agustina Señorans, y la ministra de Desarrollo Urbano, Guadalupe Tagliaferri, eran responsables de la custodia de Nadia, de tan sólo 14 años. Ambas funcionarias porteñas habían asegurado a Elena, la mamá de la nena, que el hogar al que sería trasladada brindaba garantías de anonimato y seguridad. Ahora deben responder por este nuevo hecho.
 

 

Según informó el abogado de la familia de Nadia, Facundo Vicente, el juez Canicoba Corral se desentendió de toda responsabilidad por la custodia de la menor, que deslindó sobre los funcionarios del Gobierno de la Cuidad, a pesar de haber sido quien dispuso su traslado. Aunque las evidencias el accionar de un red dedicada a la trata de niñas pobres del sur de la Ciudad se acumulan a partir del caso de Nadia y de otros casos, los boliches denunciados permanecen abiertos y funcionando a la vista de cualquiera.
 
Desde Comodoro Py, la dirigente del Plenario de Trabajadoras, Vanina Biasi, denunció que “hasta hace 48 horas, Nadia estuvo alojada en un hogar de puertas abiertas del que podía retirarse cuando quería y no se escapó. Una vez que empezó a hablar, ocurre esta segunda desaparición. A esta altura, queda claro que estamos ante una red de captación de pibas que son destinadas a dos boliches –El Bacilón de Liniers y Play City, en Bajo Flores– para su explotación sexual y el comercio de drogas”. Biasi anunció que este sábado participarán de la concentración convocada por los familiares de Anahí Benítez, la joven desaparecida en Lomas de Zamora, a las 15 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio y el martes próximo, a las 12.30, realizarán un nuevo corte en las avenidas Acoyte y Rivadavia.     
 
La segunda desaparición de Nadia se dio a conocer durante una Audiencia Pública realizada en el Congreso Nacional, organizada junto a su mamá Elena y otros familiares y víctimas de redes trata. Allí se resolvió inmediatamente esta movilización a los tribunales de Comodoro Py.
 

Compartir

Comentarios