fbnoscript
16 de septiembre de 2017

La Rioja: exigimos justicia por Emilia

El sobrino de Carlos Menem, involucrado en un caso de violación
El viernes 8 se marchó en la ciudad de La Rioja por el caso de Emilia Alarcón, la joven violada por José Siman, gerente de la empresa Fiat en la capital provincial, sobrino del ex presidente Carlos Menem e hijo de un ex candidato a gobernador. Existe la prueba contundente del hisopado vaginal positivo con el ADN de José Siman.
 
Pese a todo, el acusado fue eximido de prisión por el juez federal Daniel Barría. La querella, por su parte, hizo un pedido de prisión preventiva.
 
La familia de Emilia pidió en repetidas oportunidades la recusación del juez Barría por sus vínculos con el acusado y las múltiples irregularidades en la causa. También cuestionan fuertemente el accionar de la fiscalía. "Ahora vamos a pedir la recusación de la fiscal, evidentemente está dormida, es la única defensa que podría hacer que lo detengan”, dijo Emilia en un reciente reportaje difundido por Radio Voces. Y añade que "sin la presión social la causa estaría encajonada".
 
Pero no seria la primera vez que este juez aparece vinculado o beneficiando a poderosos y violentos. Cuando ejercía como abogado fue defensor de los hermanos Gómez en el caso de Marita Verón. Ya como juez, prohibió a los medios difundir o referirse al video que muestra al ex gobernador Luis Beder Herrera teniendo sexo con una menor (ver, por ejemplo, El Liberal, 23/12/15). 
La justicia y el poder político aparecen urdidos en un mismo entramado de impunidad. La fiscalía de Violencia de Género, a su vez, no le proporciona a Emilia el carnet de la orden de restricción que necesita para no toparse con sus agresores.
 
La voz de Emilia llegó a cada rincón de La Rioja con su valiente testimonio a través de un video que se realizó antes de la marcha y que se viralizó por todas las redes porque por primera vez habló sobre el sufrimiento que vivió durante estos diez meses y que logró superar gracias a organizarse.
 
Las responsabilidades del Estado son contundentes, por eso debemos hacer del caso de Emilia un testimonio de la fuerza que otorga la organización para poder no solo encarcelar a los violadores hijos del poder sino destituir a quienes le otorgan impunidad.
 
Cárcel a José Siman. Destitución de Barría. Elección popular de jueces y fiscales. Ni una Menos. El Estado es responsable.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios