fbnoscript
24 de noviembre de 2017

Miles de mujeres se movilizaron a Plaza de Mayo

Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres
Cerca de 5 mil personas se movilizaron a Plaza de Mayo en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, en una jornada que estuvo surcada también por protestas en el interior del país.
 
Participaron de la marcha organizaciones de mujeres, numerosos sindicatos (los Sutebas combativos, AGD-UBA, Ademys, entre otros), la Fuba, centros de estudiantes y fuerzas políticas, entre ellas el Frente de Izquierda. Fue resonante, en cambio, la ausencia del kirchnerismo que intentó vaciar la convocatoria. Acompañó la manifestación Nora Cortiñas y participaron también familiares de víctimas de trata o de violencia (de Silvia y Yamila Rosso, madre e hija, que fueron asesinadas; de Luna Ortiz, asesinada y víctima de trata; y de Daiana Belén Colque, también víctima de un femicidio).
 
 
El documento de convocatoria (se puede leer aquí completo) inscribe la jornada “en las enormes movilizaciones populares y del movimiento de mujeres, como lo son los históricos Encuentros Nacionales de Mujeres, el Ni Una Menos, el Paro Internacional de Mujeres, el Paro del miércoles negro del 19 de octubre, la lucha contra el 2x1 y el esclarecimiento de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado”.
 
Asimismo, denuncia los tarifazos y “las brutales reformas antipopulares y antiobreras de Macri, con el apoyo de los gobernadores, la oposición patronal y con la complicidad o inacción de las dirigencias sindicales de la CGT y la CTA”. 
 
“Exigimos que la reforma laboral retroceda”, explicó Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras. “Debemos ser miles en las calles porque realmente esta reforma lo que va a hacer con las mujeres es una tragedia”, precisó. “Necesitamos –dijo- combatir la flexibilización laboral, la reforma jubilatoria y luchar contra el pacto de Macri y la CGT”.
 
El documento denuncia que se produce un femicidio por día en el país y que el presupuesto 2018 avanza en un desfinanciamiento de las áreas encargadas de acompañar a las mujeres en situación de violencia. A su vez, repudia la tercerización de la asistencia “en ONG privadas, muchas de ellas de cuño clerical y amigas del gobierno”. “No existe ningún plan real para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de la mano de los gobiernos ajustadores”, concluye.
 
Enuncia también reivindicaciones de la mujer (jardines infantiles, lactarios, licencias adecuadas, contra el acoso laboral) y critica a la CGT por el convenio a la baja para las empleadas de casas particulares (8000 pesos). 
 
Reclama la aprobación del proyecto parlamentario de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y denuncia la injerencia del clero “en los contenidos de educación sexual y en el bloqueo a los abortos no punibles”, exigiendo la separación de la Iglesia del Estado.
 
También se pronuncia contra el protocolo represivo contra la comunidad LGTBI y la persecución  y extorsión policial contra las prostitutas. 
 
El Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres se desarrolla el 25 de noviembre en conmemoración de  la lucha de las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana en 1960.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios