fbnoscript
30 de noviembre de 2017

Rosario de Lerma: la lucha logró justicia para una víctima de abuso sexual infantil

En la localidad salteña fue condenado a cinco años de prisión un enfermero del hospital local

Condenaron a cinco años de prisión en Rosario de Lerma, Salta, a Pedro Fredy Verón, enfermero y agente sanitario del hospital local, por abuso sexual gravemente ultrajante.

Hace un poco más de un año, Verón abusó de una menor de 10 años durante las visitas de asistencia sanitaria en el Barrio Islas Malvinas. El agente aprovechó la ausencia de la madre, quien se encontraba trabajando, para perpetrar su cometido. Ante la defensa de la valiente víctima y el socorro de vecinos, el abusador fue increpado y denunciado. La aguerrida e inmediata movilización que llevó adelante el incipiente movimiento de mujeres de la localidad rosarina, logró la detención del enfermero y su traslado a la alcaldía provincial.

¿Cuál fue el rol del Estado en defensa de la pequeña víctima? Ninguno. Como en la mayoría de los casos de abuso sexual, el gobierno municipal y la gerencia del nosocomio, donde prestaba servicio Verón, adujeron “desconocer” el hecho. El agente sanitario ya tenía otras denuncias por abuso sexual infantil, las que fueron archivadas o eliminadas por la policía local también cómplice del perpetrador. La víctima y su madre fueron asistidas integralmente por la Fundación “Cintia Fernández”, cuya presidente es Ana Fernández, miembro de la Comisión de familiares que luchan contra la impunidad en Salta. La fundación y sus letrados lograron la prisión preventiva para el pedófilo durante el proceso de la causa.

La enorme conquista alcanzada por la tenaz lucha tiene pendiente el juicio al Estado por indemnización a la víctima por el irreversible daño causado por Pedro Verón, en tanto empleado público.

Vamos a continuar con el reclamo planteado para evitar el abuso sexual infantil y cualquier tipo de violencia hacia la mujer. Y por un consejo autónomo municipal para asistencia a las víctimas y representado por mujeres electas por el padrón femenino, y presupuesto a cargo del Estado para el consejo autónomo.

La condena a Pedro Verón muestra el camino para arrancar la justicia para las víctimas de abuso sexual infantil y toda forma de violencia de género. Llamamos a las mujeres  de Rosario de Lerma a poner en pie un movimiento de mujeres que se organice y luche con independencia del Estado.

En esta nota:

Compartir

Comentarios