fbnoscript
27 de febrero de 2018

#8M: convocatoria a una gran asamblea del movimiento estudiantil

La FUBA y la FUNA convocan a las estudiantes y disidentes a preparar el paro internacional el 6 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Presidentas, consejeras y secretarias de la Federación Universitaria de Buenos Aires y de la Federación de la Universidad Nacional de las Artes convocamos a organizarnos en una asamblea, de todos los niveles, hacia el paro internacional de mujeres del 8 de marzo, por nuestras reivindicaciones contra el ajuste y la reforma anti-educativa, para conquistar el aborto legal, seguro y gratuito y una educación sexual laica y científica. Se trata de replicar la experiencia que viene desarrollando el movimiento de mujeres argentino de masivas asambleas de mujeres y personas trans. La iniciativa partió de las compañeras de la UJS y del Plenario de Trabajadoras secundarias, universitarias y terciarias que fueron electas por el voto estudiantil. Nuestra propuesta fue bien recibida por las otras corrientes que intervienen en el movimiento estudiantil –solamente el PTS, por razones faccionales, se opuso– y se han sumado a la convocatoria la CET y la CEB.

Las estudiantes hemos sido protagonistas de este movimiento y la asamblea será una oportunidad para reafirmar el pliego de reivindicaciones por el que venimos luchando. Como el reclamo de educación sexual laica y científica y contra los códigos de vestimenta machistas de las secundarias o la exigencia a las autoridades de que se garanticen gabinetes de asistencia gratuitos, lactarios y jardines donde cursamos universitarias y terciarias. Definiremos en asamblea las acciones que realizará el movimiento estudiantil por nuestros reclamos, en el marco del paro docente-estudiantil.

A su vez permitirá desnudar el carácter reaccionario del régimen universitario y luchar contra la orientación de sus planes de estudio, como demostraron las denuncias por los escandalosos contenidos misóginos y homofóbicos impartidos en Medicina y Piscología. Ocurre que la formación de profesionales sobre estas bases oscurantistas es fundamental para sostener el andamiaje ideológico e institucional de este régimen social opresor.

Actualmente, el ascenso experimentado por el movimiento de mujeres, tomando en sus manos los métodos de la clase obrera de la asamblea, el paro y la movilización. Dentro del movimiento estudiantil, las socialistas batallamos contra una orientación feminista liberal que en nombre de un cambio en el “paradigma cultural patriarcal” encuentra la excusa para su integración al Estado, las autoridades educativas y los distintos gobiernos en nombre de la promoción de políticas públicas “de género” en el marco del régimen capitalista, responsable de la opresión de la mujer. En la asamblea defenderemos un movimiento de mujeres independiente de la Iglesia, del Estado, los gobiernos y las autoridades.

Este 8 de marzo se ha colado con fuerza el debate sobre el aborto. La juventud se ha pronunciado de manera contundente en el último pañuelazo y en las redes sociales a favor de este reclamo histórico del movimiento de mujeres. Por el derecho a la salud y a decidir sobre nuestro cuerpo y contra esta herramienta de control social que se lleva la vida de miles de mujeres, especialmente las pobres. Los representantes parlamentarios de los partidos patronales aliados a la Iglesia es total; macristas y kirchneristas han vetado el tratamiento y aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito siete veces desde su primera presentación, en 2007. Actualmente la presión del movimiento de mujeres en las calles ha llevado al macrismo, en el marco de sus tensiones con el clero pejotista, ha anunciar que habilitaría su debate parlamentario donde, sin embargo, reafirmaría su negativa a aprobarlo.

Hoy más que nunca es necesario que las mujeres tomemos las calles de manera independiente para arrancar este derecho. El movimiento estudiantil debe cumplir un rol destacado en esta lucha, que cuenta con un amplio consenso popular, contra el mito de que la sociedad “no estaría preparada”.

¡Vamos a esta asamblea por un pronunciamiento masivo a través de un plebiscito en todos los lugares de estudio por el aborto legal, seguro y gratuito!

En esta nota:

Compartir

Comentarios