fbnoscript
6 de marzo de 2018

La AGD-UBA hacia el 8M

Por Ileana Celotto
secretaria general de la AGD-UBA

Como parte de la campaña de la Coordinadora Sindical Clasista por el conjunto del programa reivindicativo de la mujer trabajadora y por la legalización del aborto, desde la Agrupación Naranja, dirección de AGD UBA,  planteamos en la primera asamblea del año un programa de intervención desde nuestro sindicato por los derechos de la mujer trabajadora.

Como parte del mismo se propuso a la asamblea poner a toda la AGD al servicio de impulsar la campaña por la legalización  del aborto legal seguro y gratuito en toda la universidad. Para sellar ese compromiso nos sacamos una masiva foto, todos con pañuelos verdes, previamente cortados por compañeras y compañeros de nuestro gremio. Y por supuesto este 8M pararemos y marcharemos junto a nuestros compañeros.

Resolvimos además impulsar campañas especiales en todas las unidades académicas y proponer a las y los docentes el uso del pañuelo verde en todas las mesas de exámenes. Fijamos también, comprendiendo que este derecho deberá ser arrancado por el conjunto del movimiento de mujeres, llevar adelante nuevas iniciativas hacia adentro de la universidad a lo largo de todo el año. Parte de ellas son la presentación de proyectos a los consejos directivos y Superior, y asambleas de trabajadoras por lugar de trabajo confluyendo con las compañeras no docentes. Tenemos en claro que si hoy el presidente habilitó el debate, es porque el mismo fue arrancado por las grandes movilizaciones que venimos protagonizando las mujeres, por lo tanto nada podemos esperar de un congreso de cajoneó durante años otros proyectos por el mismo reclamo.

Lamentablemente no es el derecho al aborto el único reclamo pendiente para las docentes. Por eso resolvimos trabajar con dos petitorios: uno por salas materno/paternales en todas las unidades académicas y ampliación del cupo en las que ya hay; el otro por licencia por violencia de género/familiar, hasta ahora negada por las autoridades UBA.  Estos reclamos, junto a la efectiva licencia post parto y la suplencia paga para el/la reemplazante, son parte de otro gran reclamo, la aplicación del convenio colectivo de trabajo nacional también en la UBA.  Estas serán las tareas que desde AGD impulsaremos las y los trabajadores docentes.

 

Compartir

Comentarios