fbnoscript
6 de marzo de 2018

Hacia el 8M: Gran asamblea estudiantil en la UNC. Vamos por el paro general de la universidad

El pasado lunes 5 de marzo sesionó, con más de un centenar de compañeras,  la primera  asamblea interfacultades del año. La misma fue convocada por la comisión estudiantil de la asamblea Ni Una Menos Córdoba, a instancias de la UJS, y nucleó a jóvenes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Villa María (UNMV) y de secundarios. En los ejes de debate se estableció la necesidad de que este espacio se sostenga para desarrollar un plan de lucha que nos permita avanzar en la conquista de nuestras reivindicaciones y se definió llevar adelante una acción para exigir  a las autoridades de la UNC y del resto de las unidades académicas el cese total de actividades  el 8M,  en el  marco del gran paro internacional de mujeres. 

A lo largo de las intervenciones se fue definiendo el pliego de reclamos que las estudiantes tenemos. La asamblea se pronunció en contra de la reforma educativa y del ajuste de Macri y los rectores y por la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores del INTI y el Hospital Posadas. Además se planteó la necesidad de luchar por jardines de cuidado en cada casa de estudio, por verdaderas licencias por maternidad y violencia, por un protocolo de acción ante casos de violencia realmente efectivo y con mayor presupuesto, por un consejo autónomo de la mujer en las facultades, por la aplicación del protocolo de abortos no punibles y los tratamientos de cambio de sexo en los hospitales escuelas, por aborto legal, seguro y gratuito, por cupo laboral trans y por formación con perspectiva de género en todos los planes de estudios y niveles. 

A pesar del boicot que estableció Franja Morada (actual conducción de la Federación Universitaria de Córdoba), que convocó  apenas un par horas antes a la asamblea, o de los centros de estudiantes (dirigidos por La Bisagra o Sur) que ni siquiera participaron de conjunto, esta instancia fue la puntada inicial para desarrollar un movimiento estudiantil que luche junto al movimiento de mujeres  por conquistar cada una de sus demandas. 

El 8 de marzo lxs estudiantxs saldremos masivamente a las calles a pelear por nuestros derechos. Vamos a pelear en los días restantes el paro general de todas las facultades, con la movilización, y al calor de la campaña ya hemos logrado que las autoridades de Filosofía y Psicología decreten el asueto, vamos por el resto. Organizaremos en la universidad una fuerte campaña hasta que la UNC se declare a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Rechazamos la inserción del clero y el Portal de Belén [organización católica que se opone al derecho al aborto] en la formación académica universitaria, que cuenta con aliados como Pedro Yanzi (decano de Derecho) y Marcelo Yorio de Ciencias Médicas que está imputado por casos de corrupción con los fondos de hospitales y es el responsable de que en los hospitales escuela no se aplique el aborto no punible.

Con el impulso de esta gran jornada histórica nos preparamos para un año de luchas, vamos a profundizar la organización independiente del movimiento estudiantil para pelear contra las reformas del rector Hugo Juri y los decanos. 

En esta nota:

Compartir

Comentarios