fbnoscript
28 de mayo de 2018

[VIDEO] Socialismo y feminismo en el siglo XXI

“El marxismo y la emancipación de las mujeres trabajadoras”, de Cintia Frencia y Daniel Gaido, presentado por Frencia, Olga Viglieca y Jorge Altamira en el Congreso.
Por Corresponsal

Dos escenas acaecidas en dos escenarios opuestos nos sirven para presentar de manera cristalina, el contenido de lo puesto en debate en la reciente presentación del libro “El marxismo y la emancipación de las mujeres trabajadoras” de Cintia Frencia y Daniel Gaido.

Cristine Lagarde ingresa a la reunión con Dujovne y ante la presentación de su equipo le reclama “estás corto de mujeres”. Minutouno.com titula –con justeza– el “reclamo feminista de Lagarde”.

Jorge Altamira, toma la palabra en la presentación del libro de Frencia y Gaido, y señala “en esta reunión de hoy, la escasez de varones es impresionante y revela un atraso político espectacular”.

En la primera reunión, una representante de la barbarie capitalista reclama la necesidad de un cupo de género para legitimar un nuevo saqueo nacional que afectará a la mayoría trabajadora de las mujeres.

En la segunda, un socialista reclama la necesidad de un mayor compromiso de los varones en la lucha por la emancipación de las mujeres, que no puede ser disociada de la lucha por la emancipación humana.

Delimitación 

La recuperación que el libro aporta de la historia de los debates protagonizados por Clara Zetkin, en los cuales reclama una delimitación tajante entre las socialistas y las feministas cobra, por sobre su valor académico, un valor político superior. La necesidad de comprender con claridad la separación de los intereses que movilizan a las mujeres de la burguesía respecto de aquellos que mueven a la mujer trabajadora quedaron largamente expuestos en el debate de esta presentación y pueden ejemplificarse con estas escenas.

Las exposiciones de Frencia, Viglieca y Altamira nos servirán para rechazar cualquier acusación al socialismo de incorporarse de manera “oportunista” a la lucha de las mujeres, nos aportarán los fundamentos históricos del abordaje socialista de los problemas de la mujer y nos brindarán los elementos de lucha política para desarrollar una intervención en la actualidad.

Feminismo, perspectiva de género, discurso inclusivo, trabajo sexual, todos los temas que están presentes en el movimiento de mujeres son sometidos a la crítica marxista ofreciendo un arsenal teórico a nuestro Plenario de Trabajadoras.

 

Compartir

Comentarios