fbnoscript
28 de mayo de 2018

Las mujeres villeras y migrantes se pronuncian por el aborto legal

Participaron de una conferencia de prensa en el Congreso junto a la diputada Romina Del Plá.

En la última semana de debate sobre la legalización del aborto previo a su tratamiento y votación en el recinto, mujeres villeras y migrantes realizaron hoy (28/5) una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación exigiendo “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, junto a la diputada nacional bonaerense Rominá del Plá, del Partido Obrero-Frente de Izquierda.

Fue una iniciativa del Polo Obrero a la que adhirió la Asamblea de mujeres y Feministas de la Federación de Organizaciones de Base (FOB). Estuvieron presentes vecinas y referentes de lucha de numerosas villas de la ciudad, entre ellas Piletones, la 1-11-14, el Playón de Chacarita y la 21-24.

Durante este mes y medio de audiencias públicas, han desfilado dirigentes sociales, referentes de la mujer, profesionales de la salud, argumentando por qué es un derecho histórico impostergable la legalización del aborto. Pero también ha sido el espacio en el que desfilaron los voceros de las Iglesias, quienes pretendiendo hablar en nombre de las mujeres pobres sostuvieron una supuesta oposición de los sectores populares a la ley. 

 

Sin embargo, la realidad que se vive en los barrios es otra: son las mujeres pobres las que tienen que lidiar con la muerte y mutilación de sus amigas, compañeras y parientes por el aborto clandestino. Se trata del último recurso en una cadena de opresiones que recaen sobre las mujeres de los barrios, de la que se dio cuenta en la conferencia. 

A la falta de educación sexual científica y laica en las escuelas, que está detrás del altísimo nivel de embarazos adolescentes que obligan luego a abandonar la escuela, se suma la carencia de anticonceptivos en las salitas y hospitales públicos –como denunciaron las jóvenes madres  de Soldati, que dieron cuenta de las largas colas que tienen que hacer para conseguir anticonceptivos en la salita, cuando los hay. Las compañeras de la FOB denunciaron a su vez la precarización laboral y los planes sociales de hambre, que impiden el sostén de cualquier hijo. Se destacaron en la conferencia las mujeres activistas que luchan por el derecho a la vivienda digna en el playón de Chacarita y en la Villa 20; son las que sufren cuando no pueden alquilar por tener hijos o las que pagan alquileres altísimos, producto de la especulación inmobiliaria que obliga a que familias enteras vivan hacinadas en una habitación. 

El conjunto de las intervenciones dejaron expuesto cómo es el Estado hambreador el que obliga a las mujeres a abortar, poniendo en riesgo su vida, para luego condenarlas junto con la Iglesia.

 
Ni una muerta más por aborto clandestino!

Ni una muerta más por aborto clandestino! Conferencia en el Congreso de mujeres trabajadoras migrantes precarizadas de barrios y villas de la Ciudad por aborto legal ya

Posted by Polo Obrero on Monday, May 28, 2018

Llamamos a todas las organizaciones sociales a romper los lazos con la Iglesia y a construir un movimiento de mujeres independiente. Debemos movilizar todas las fuerzas para conquistar la legalización del aborto el próximo 13 de junio. 

¡Que nadie hable por nosotras!

Ni una muerta más por aborto clandestino.
 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios