fbnoscript
29 de mayo de 2018

Se realizó la conferencia provincial del Plenario de Trabajadoras de Tucumán

Con compañeras del Polo Obrero, de la juventud y de la lucha contra la impunidad

Este sábado 26 de mayo se realizó la conferencia provincial del Plenario de Trabajadoras con la participación de compañeras de la juventud, activistas por los derechos de la mujer, luchadoras contra la impunidad y delegaciones de compañeras del Polo Obrero de distintas localidades. Como resultado del debate se votó un programa de intervención para enfrentar el ajuste, la violencia y para arrancar el aborto legal. 

En el informe volcado en la conferencia destacamos la irrupción del movimiento de mujeres en la Argentina y la creciente movilización como resultado del régimen de opresión y violencia que vivimos y que tiene como base la explotación capitalista sobre la clase trabajadora. Destacamos el papel que juega el movimiento de mujeres dentro de la lucha popular y el alcance que tiene haber arrancado el tratamiento del derecho al aborto legal en el Congreso. Su conquista significaría no sólo alcanzar un derecho vital para las mujeres, sino que permitiría avanzar en la lucha por la separación de la Iglesia del Estado. Mostraría también al conjunto del pueblo cuál es el camino para defender sus derechos y enfrentar el plan de guerra de Macri y los gobernadores. 

Fueron muy importantes las intervenciones de las compañeras del Polo Obrero mostrando la importancia de dar la batalla en las barriadas y los pueblos sobre las consecuencias de la clandestinidad del aborto. No sólo implican muertes, mutilaciones y criminalización sino también la condena estatal a la maternidad temprana a las niñas y adolescentes. La fuerte injerencia de la Iglesia en la educación y la salud con el bloqueo a la educación sexual y a la anticoncepción afecta principalmente a las mujeres pobres. En ese sentido, se votaron realizar recorridas por las distintas zonas y convocar fuertemente este 4 junio en el nuevo Ni Una Menos. 

Sobre la lucha contra el ajuste y el plan de guerra de Macri y los gobernadores discutimos preparar la participación en el Congreso Obrero Nacional convocado para el 24 de junio en la perspectiva de preparar un paro activo y un Congreso de Delegados de Base de los sindicatos de la CGT y la CGT que prepare la huelga general. Llevaremos a este congreso las conclusiones de la enorme lucha por el aborto legal y las tareas que estén planteadas para esa fecha.

Las compañeras que luchan contra la impunidad mostraron la importancia de encarar la lucha contra la violencia y su principal responsable al Estado. La hermana de Cynthia Moreira, joven trans brutalmente asesinada, mostró la discriminación a las que están expuestas las chicas trans y el accionar de las redes de trata a las que Cynthia había denunciado. Amalia Ojeda, mamá de Milagros Avellaneda y abuela de Benicio Coronel de 3 años, ambos desaparecidos desde octubre de 2016, denunció la complicidad de la policía, funcionarios y jueces en los casos y destacó la importancia de la organización y lucha independientes del Estado y los gobiernos.  Votamos la conformación de una columna de familiares para la marcha del Ni Una Menos y una campaña por el juicio oral y justicia en ambos casos instalando el planteo del cupo laboral trans.

Las compañeras de la juventud contaron la lucha que están llevando adelante contra el docente Eduardo Hassan de Odontología, que en su prontuario tiene 20 años de acosos y abusos con la complicidad de las autoridades y de la Franja Morada. Las denuncias a través de las redes y el accionar de la comisión de género de Adiunt, que rápidamente acompañó a las víctimas, así como la iniciativa del ruidazo, dejaron expuestas a las autoridades y las obligaron a poner en funcionamiento un protocolo contra la violencia de género que habían aprobado en diciembre del año pasado. Sin embargo, es un armado precario ya que están designando personas a dedo para que reciban las denuncias, incumpliendo el propio protocolo que plantea que deben ser idóneas en perspectiva de género y derechos humanos. Tampoco prevén presupuesto y gabinetes interdisciplinarios que acompañen a las víctimas.  Resolvimos encarar una campaña para que efectivamente Hassan se vaya de la facultad –ahora se encuentra separado por un mes- y para que las personas responsables de recibir las denuncias sean refrendadas por las asambleas de estudiantes y docentes y que se conformen gabinetes interdisciplinarios.

La puesta en pie de todas las resoluciones implica preparar una gran movilización para el 4 de junio, la participación en todas las acciones que se lleven adelante hasta el 13 de junio (día en que se votarán los proyectos de aborto legal en el Congreso), el armado de la delegación al Congreso Obrero Nacional y la intervención en el Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras a realizarse en setiembre.


 

En esta nota:

Compartir

Comentarios