fbnoscript
5 de junio de 2018

Ni Una Menos masivo en Tucumán

La convocatoria en Tucumán, al igual que en el resto del país, fue muy numerosa (alrededor de 12.000 personas) y levantó las banderas por el aborto legal y contra los femicidios y transfemicidios, el ajuste y el FMI. La jornada estuvo teñida por el asesinato de María Zelaya, una trabajadora desocupada que reclamaba por comida y trabajo en Plaza Independencia y fue aplastada por un taxista luego que la policía liberara la zona por los festejos del equipo, y la hinchada, de San Martín con el gobernador Juan Manzur. Frente a este crimen social se marchó de negro y se reclamó Justicia por María. 

La marcha, a diferencia de las anteriores, fue de características unitarias en tanto la denominada Multisectorial -con el PCR a la cabeza- tuvo la actitud de coordinar, esto ante el aislamiento en el que quedaron el pasado 8 de marzo, donde la diferencia entre las dos convocatorias fue abismal. 

Los grandes ausentes en esta jornada fueron los sectores vinculados al PJ, al kirchnerismo y a las alas de la burocracia sindicial  que para el paro internacional del 8M habían movilizado. 
En la marcha se destacó la participación de las secundarias y de la juventud que han abrazado la lucha por el aborto legal y contra la injerencia de la iglesia en la educación, la salud y las instituciones del Estado. Levantaron también el reclamo de Fuera Hassan  y todos los abusadores de la UNT. Recientemente salieron a la luz numerosas denuncias contra este docente que hace 20 años abusa y acosa estudiantes y que fue encubierto por las autoridades. 

También se movilizó un grupo de actrices autoconvocadas por el aborto legal que viene realizando distintas acciones y que llevó el pronunciamiento a una reunión del Noroeste, extendiendo aún más la campaña por este reclamo. 

Desde el Plenario de Trabajadoras participamos con una importante columna precedida por las compañeras y compañeros de la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad. Los familiares de Cynthia Moreira, joven trans que fue descuartizada por integrantes de una red de trata y prostitución, participaron con una importante delegación. Estuvieron también la mamá de Milagros Avelleneda y su hijo Benicio, ambos desaparecidos desde octubre de 2016 y la mamá de Mariana González, desaparecida hace 3 años. La juventud integró una columna destacada como resultado de las distintas iniciativas que se vienen llevando adelante como la consulta por el aborto legal y lucha contra los abusos en la UNT. Las compañeras del Polo Obrero se pusieron al hombro la convocatoria luego que discutiéramos en la conferencia provincial del Plenario de Trabajadoras la importancia de redoblar la movilización para arrancar el aborto legal.  

Durante estos días que preceden al 13 de junio redoblemos la organización y lucha para enfrentar los aprietes de la Iglesia contra el aborto legal y contra cualquier variante restrictiva del proyecto de la Campaña. 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios