fbnoscript
5 de junio de 2018

Tsunami verde

Acerca de la foto aérea del #NiUnaMenos en Prensa Obrera.
Por Jacyn

Sin duda la imagen que sintetizó la gran movilización de mujeres del día de ayer fue la toma capturada por el drone del equipo audiovisual de Prensa Obrera. 

El momento del “pañuelazo” por el aborto legal marcó el punto más alto del acto de #NiUnaMenos. A pesar de las operaciones para menoscabar el alcance de la movilización o de presentarla como “fracturada” –incluida una miserable tentativa de desautorizarla, citando a dos madres de víctimas de femicidios opuestas al reclamo de aborto legal– la imagen refleja el crecimiento de la “marea verde” impulsada por las mujeres argentinas, protagonistas de una rebelión de alcances internacionales.

La foto de Prensa Obrera se viralizó de una manera impresionante. La repercusión se amplificó, además, por la circulación de una versión alterada (sin la marca de agua de Prensa Obrera, y con las banderas decoloradas) que motivó un debate entre periodistas, diseñadores, fotógrafos y hasta figuras políticas de otras fuerzas sobre el uso para fines periodísticos de una imagen retocada. Página/12 utilizó esa versión en su portada –reponiendo los créditos correspondientes– y otros medios nos pidieron autorización para publicar la toma original en sus próximas ediciones. Por otra parte, BuzzFeed –uno de los medios digitales de mayor alcance del mundo– nos solicitó permiso para compartir en sus redes sociales el video de la marcha. Sobra decir que, como resultado de esto, las cuentas de Prensa Obrera crecieron de manera significativa en las horas siguientes, especialmente en el caso de Instagram, la más difundida entre la juventud. Por otra parte, la imagen tomada por el drone encabeza la excelente cobertura fotográfica realizada por colaboradores y el Ojo Obrero Fotografía para Prensa Obrera.  

La toma sintetiza la “ola verde” que se expande por todo el país. El efecto “fuera de foco” aplicado en el fondo de la imagen subraya el dramatismo del reclamo, observó alguien. Y como señaló un compañero en las redes sociales, la tecnología de los drones, que el imperialismo utiliza para sembrar masacres en todo el mundo, sirvió en este caso para destacar una lucha contra la opresión y el oscurantismo. 

Los próximos días serán decisivos para definir el resultado de esta movilización extraordinaria. En estos momentos, los bloques de los capitalistas negocian una versión “moderada” del proyecto de legalización. Entre otros, pretenden introducir la “objeción de conciencia” en el cuerpo de la ley, que no es otra cosa que un salvoconducto para los grupos clericales. Las definiciones están en manos de bloques políticos históricamente hostiles a la lucha de las mujeres y garantes de los pactos con el Vaticano. Solamente la fuerza en las calles, como la que anoche tuvimos oportunidad de registrar de una manera tan afortunada, garantizará una victoria.

Fuerza todos y todas. Aborto legal seguro y gratuito. Separación de la Iglesia y el Estado.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios