fbnoscript
5 de junio de 2018

Secundario de San Martín - Chaco por el aborto legal

El Centro de Estudiantes de la E.E.S. N°71 Esteban Echeverría, que ya viene muy comprometido con lxs alumnxs y las luchas que se están llevando a cabo en todo el país, fue a la escuela con los pañuelos verdes a la vista reclamando aborto legal, seguro y gratuito.

El lunes 4 de junio lxs integrantes del centro de estudiantes de esta escuela de San Martin, Chaco, impulsó una movida dentro del establecimiento donde ellxs asistieron con el pañuelo verde, símbolo clave de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, y regalaron pañuelos a lxs alumnxs y profesorxs que bancan la lucha. Esta acción es fundamental ya que es importante que el tema entre en las instituciones educativas y se empiece a dar el debate, involucrar a lxs alumnxs y docentes y fomentar el pensamiento propio. Entre los educadores, hay quienes brindan información e incentivan a lxs alumnos a pensar críticamente y de manera autónoma. Pero también hay profesorxs que no aceptan ciertos cambios y con esto, tampoco aceptan que lxs alumnxs puedan decidir o apoyar alguna ideología. Poniendo de ejemplo un caso, en medio de una clase, la profesora se acercó a un grupo de alumnxs, los cuales vestían el pañuelo verde y degradando autoritariamente dijo "No deberían permitir el ingreso a la institución con eso”. “No estamos en el Congreso”. “Esto no es política”. “No están conscientes de lo que apoyan porque no son madres”. “¿Qué van a saber ustedes?", comentarios que causaron polémica entre lxs alumnxs. 

Destacamos que esta acción se realiza en un contexto en que el centro de estudiantes pelea para que se implementen clases de Educación Sexual Integral urgente y  con perspectiva de género. Ya no podemos seguir negados a estas informaciones, tenemos derecho a una educación sexual de calidad y a vivir nuestra sexualidad con libertad y consentimiento. Basta de estar sujetos a mitos absurdos y añejos que rigen nuestra sexualidad.

Días pasados, cuando la Cámara de Diputados sesionó en San Martín, este centro  hizo visibles estos reclamos ante lxs diputadxs en una audiencia pública llevada a cabo en el Concejo Municipal, donde la compañera Fiorella Morinigo tomó la palabra con el pañuelo verde sobre el cuello y pidió también para que el debate llegue a San Martín.
Entonces, para concluir, volvemos a recalcar que es super importante que el debate por el aborto entre en la escuela, en las aulas y en lxs estudiantes acompañado de una educación sexual de calidad.

No es un tema ético, es un tema político. Y ni bien asume este carácter político, es esencial que esté presente en todos los ámbitos posibles, y qué mejor ámbito para el debate que la educación.

¡Arriba los Centros de Estudiantes y la juventud comprometida!

Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.

En esta nota:

Compartir

Comentarios