fbnoscript
14 de junio de 2018

Victoria popular

El aborto legal tiene media sanción por 129 votos positivos a 125 negativos. Cómo votó cada diputado.
Por Redacción

Fotos: Juan Diez

Luego de una sesión maratónica y con una inmensa movilización y acampe fuera del Congreso Nacional,  el proyecto por la interrupcion voluntaria del embarazo obtiene media sanción en diputados por 129 votos positivos a 125 negativos. Una sola abstención.

Cerca de las 10 de la mañana, tras casi 24 horas de debate, la Cámara de Diputados daba media sanción al proyecto de aborto legal.

Una multitud acompañó en las calles, durante toda la madrugada, el debate que se desarrollaba en el recinto. La “paridad”, que los jefes de los políticos de Cambiemos y del peronismo y que los medios alcahuetes intentaron instalar, se demostró falsa. Dividieron la plaza del Congreso en dos mitades, pero mientras sobre la avenida Rivadavia se reunía una multitud vital de jóvenes, luchadoras y un pueblo movilizado por este reclamo, del otro de la plaza la Iglesia no lograba arrear más a un puñado de feligreses. El contraste fue notable. Los partidarios del aborto clandestino se retiraron derrotados mucho antes de que se produjera la votación legislativa.


Estamos ante un triunfo popular de proporciones históricas. Es el resultado, en primer lugar, de la rebelión de las mujeres en Argentina y en el mundo. Ha significado un golpe demoledor al clero y a todo un régimen que perpetúa la alianza del Estado con la Iglesia. 


A la hora de la votación en particular,la bancada del Frente de Izquierda impulsó retirar del articulado la “objeción de conciencia” –que constituye un salvoconducto para la injerencia de los grupos oscurantistas- y toda referencia que encuadre a la práctica del aborto en el Código Penal.

Ahora,la lucha continuará en el Senado,que trataría el proyecto recién en septiembre. Esta lucha sigue. 

Por la sanción definitiva de la ley de aborto legal,seguro y gratuito. Por la separación de la Iglesia y el Estado.

¡Viva la rebelión de las mujeres!

VER VOTACIÓN NOMINAL DE CADA DIPUTADO

 

Compartir

Comentarios