fbnoscript
14 de junio de 2018

Masiva movilización en Río Gallegos por el aborto legal

Con un rol protagónico de la juventud, la movilización se dirigió a la Cámara de Diputados santacruceña.
Por Yamila Fernández Aybar UJS-Plenario de Trabajadoras Río Gallegos

Con una gran movilización, sentadas en colegios secundarios y con una contundente vigilia en la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la comunidad de la capital santacruceña se manifestó fuertemente a favor de la legalización del aborto, por la educación sexual científica y laica y por el acceso a los métodos anticonceptivos de forma gratuita.

Venimos de una gran campaña que realizamos no solo en Río Gallegos: además, hemos llevado el debate a distintas localidades del interior, donde las mujeres y principalmente la juventud se manifiestan fervientemente a favor de la legalización. 

Se trata de una fuerte contraposición con los diputados y diputadas nacionales santacruceños de Cambiemos, que han recorrido la provincia haciendo charlas “a favor de las dos vidas” y manifestando en su mayoría el voto a favor del aborto clandestino. El FPV, por su lado, realiza demagogia votando a favor del proyecto de ley, cuando en la provincia de Santa Cruz -gobernada por este bloque hace casi 30 años- ni siquiera se cumple el Protocolo de abortos no punibles al cual se adhirió en el 2012 –tampoco se garantiza el acceso gratuito a los anticonceptivos o la implementación de la Ley de ESI, que fue sancionada en 2006.

Las adolescentes que han encabezado esta lucha en Río Gallegos se están organizando, juntando firmas para pedir la impartición de Educación Sexual Integral laica y científica y su inmediata reglamentación en la Legislatura provincial, entendiendo que es fundamental no sólo para la prevención de embarazos adolescentes, sino además para conocer y vivir su sexualidad libremente, sin el peso ni la carga moral que la Iglesia impone a partir de la educación.

Redoblemos la apuesta y continuemos movilizadas y alertas, por la aprobación definitiva en el Senado.

No permitamos que la voluntad política y clerical detengan este tsunami verde que ha copado las calles masivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Somos miles tomando en nuestras manos los métodos de la clase trabajadora para conquistar el derecho al aborto legal seguro y gratuito. 

Compartir

Comentarios