fbnoscript

Charla-debate en la Universidad Nacional de Córdoba por el aborto legal

Praxis Psicología UNC

El pasado jueves 28 de junio, el Plenario de Trabajadoras (PDT), junto a la UJS desarrolló una charla debate titulada “Vamos por el aborto legal en el Senado, conclusiones y perspectivas para el movimiento de trabajadoras”, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La mesa estuvo integrada por Silvina Vivas, dirigente del Polo Obrero; Susana Rins, delegada municipal y dirigente de la agrupación clasista 29 de Mayo del Suoem (municipales); Cintia Frencia, docente universitaria y dirigente del Frente de Docentes en Lucha y la Coordinadora Sindical Clasista y Soledad Diaz García, abogada y dirigente del PDT.

Ante un auditorio conformado por docentes, trabajadoras de la salud, estudiantes de todos los niveles y compañeras de las barriadas, las disertaciones hicieron eje en las conclusiones de la enorme victoria que el movimiento de mujeres tuvo el pasado 13 de junio, cuando se conquistó la media sanción del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, focalizando en los métodos de lucha que llevaron a este triunfo y haciendo principal hincapié en la perspectiva que esto abre para la lucha de la mujer trabajadora y el conjunto de los explotados.

Susana Rins abrió la charla y expresó que el enorme método de lucha que el movimiento de mujeres llevó adelante, fue lo que permitió este primer triunfo. Explicó también como esto contrasta con el rol de la burocracia sindical, que se negó a convocar a los paros internacionales de mujeres y a pronunciarse por el aborto legal. Puso énfasis en la organización independiente de las mujeres y trabajadoras, y convocó a organizarse contra la burocracia que no convoca a ninguna acción de lucha e intenta contener a un movimiento que avanza en sus conclusiones y en su organización.

Silvina Vivas, por su parte, expuso que el Polo Obrero acompañó y seguirá acompañando la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, con los mismos métodos con que se conquistaron las tierras para los trabajadores. Comentó cómo la problemática del aborto afecta a las mujeres de los barrios, quienes sufren con mayor fuerza el flagelo de la clandestinidad y denunció al triunvirato piquetero que mantiene lazos carnales con el Papa y la iglesia, quienes intentan regimentar a las mujeres de los sectores populares.

Cintia Frencia, a su turno, dijo que el movimiento de mujeres, abrazando el método de la clase obrera, marcó un quiebre en la situación política de nuestro país. Expuso que el plenario obrero de Lanús reivindicó el método del movimiento de mujeres para enfrentar el plan de guerra del gobierno, lo que permitió transformar el paro matero de la CGT, en un paro activo con piquetes y movilizaciones en todo el país y estableció la necesidad de batallar en cada lugar de trabajo por el paro activo el 8 de agosto día que se tratará el proyecto en el Senado.

Soledad Diaz García dijo que la media sanción marca un antes y un después, ya que es la primera victoria del movimiento de mujeres y se inscribe en un marco de lucha mundial. Expresó también que la lucha no es sólo para garantizar un derecho democrático, sino que pone en cuestionamiento un régimen social de opresión a las mujeres. Explicó cómo el movimiento logró superar el lobby de la iglesia, y convocó a redoblar los esfuerzos para que el aborto sea ley.

Con la conclusión de que el 13 se ganó mucho más que media sanción, ya que se avanzó en una claridad política, en un método y en un norte, la charla fue una inyección para profundizar la lucha para que se establezca la media sanción en el Senado. Para que el aborto sea ley, y para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno, sigamos por el camino de la acción directa y la lucha, las mujeres marcan el camino.

En esta nota:

Compartir

Comentarios