fbnoscript
5 de julio de 2018 | #1509

La resonante gira de Romina Del Plá en el Noroeste

Un enorme movimiento a favor del aborto legal
Por Mariana Ángeles
@romano_m

La gira de Romina Del Plá por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy demostró que, lejos de lo que sostiene la vicepresidenta Gabriela Michetti respecto que en el interior la población está contra la legalización del aborto, el reclamo allí por su legalización y el rechazo a la dominación clerical ha penetrado de manera profunda.

Así lo demuestra la masividad de las actividades en las que participó Del Plá, que es firmante del proyecto de legalización del aborto: a pesar de las provocaciones montadas por sectores clericales, las charlas en escuelas secundarias y en la Universidad Nacional en Tucumán fueron muy exitosas. En Tucumán, Romina participó del #Gritazo contra los travesticidios. En el norte, junto con el movimiento de mujeres, se abre paso un impresionante movimiento LGTB, que lucha contra la violencia, la discriminación, los crímenes de odio y por la defensa de sus derechos.

En Salta, Romina Del Plá visitó diferentes medios de comunicación a lo largo del día, donde debatió el futuro de la campaña por el aborto legal y la necesidad de reforzar la movilización en todo el país. A la noche, participó en una masiva charla sobre el tema en la sede del Partido Obrero, donde cuestionó a los siete diputados salteños, que votaron en su totalidad contra la legalización del aborto. Romina sostuvo que la negativa a este derecho por parte de esos diputados responde a los vínculos del poder político con la Iglesia católica. La charla tuvo una importante repercusión en medios locales. Romina Del Plá planteó la necesidad de sumar a nuevos sectores a esta campaña y redoblar la movilización popular para que los senadores salteños deban responder esta demanda en favor de la vida de las mujeres de Salta. La misma presión social que obligó a la provincia a adherir, luego de años, al protocolo de aborto no punible es la que debe ahora expresarse frente a la votación en el Senado.

En Jujuy, provincia cuyos senadores -tanto de la UCR como del PJ- se pronunciaron contra la ley de aborto y entre los que se cuenta Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado, Romina Del Plá participó en dos charlas muy ilustrativas de este proceso que atraviesa al movimiento obrero y la juventud jujeña. En esta provincia también se desarrolla un importante movimiento LGTB que lucha contra la persecución. Compañeros y referentes de ese movimiento participaron de la charla sobre situación política que se organizó en la mañana del sábado en la ciudad de Ledesma. Allí estuvieron además las “mujeres azucareras”, compañeras de los obreros del ingenio, que están procesando un fuerte debate respecto de la necesidad del aborto legal. Junto con docentes y municipales, debatieron la necesidad de organizarse en los lugares de trabajo y desarrollar corrientes clasistas, para recuperar los sindicatos, a la luz de la experiencia del Suteba La Matanza, del cual Romina Del Plá es secretaria general. A la tarde, en San Salvador se organizó una actividad con una importante presencia de jóvenes estudiantes secundarias y universitarias que vienen participando de los pañuelazos e impulsando la campaña por la legalización del aborto.

La visita de Romina Del Plá fue un impulso a la campaña que desarrolla el Partido Obrero por el aborto legal en todo el país. Resulta de enorme interés para esta lucha que en las provincias que históricamente tuvieron mayor presión e injerencia de la Iglesia católica en la vida social y sobre el poder político -como sucede en el noroeste del país, un fuerte movimiento que enfrenta la opresión clerical en favor de los derechos democráticos del pueblo- se haya puesto de pie. Al contrario de lo que sostienen los voceros del Vaticano, que pretenden mantener las cosas como están para sostener el control social de la Iglesia y sus preceptos reaccionarios sobre la población - que sólo pueden empeorar los vejámenes que sufren los más oprimidos-, en Salta, Tucumán y Jujuy se está librando una gran lucha popular por la legalización del aborto y la separación de la Iglesia y el Estado, una pelea que ya ha logrado enormes avances para los trabajadores.

Compartir

Comentarios