fbnoscript

Córdoba: la oposición docente le arrancó un gran Pañuelazo a la conducción de UEPC

Tribuna Docente Córdoba

Precedido por jornadas históricas del movimiento de mujeres y la conquista de la media sanción en diputados del Proyecto IVE (interrupción voluntaria del embarazo), en UEPC (Unión de Educadores de Córdoba) las docentes firmamos una carta y realizamos un masivo Pañuelazo en el SUM (salón en la sede sindical) y en la calle frente a la sede de la calle Salta, exigiendo que sea ley el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. El conjunto de las agrupaciones de oposición docente, algunas de las cuales participamos de la Asamblea Ni Una Menos y batallamos por la organización de las mujeres en los sindicatos, estuvimos presentes.

La importancia reside en que la acción se desarrolló en momentos en los que la CGT declaró que no permitirá la aplicación de la práctica en las obras sociales por el costo que implicarían los abortos, en una más de sus afrentas al movimiento obrero. Es la CGT que pactó la reforma laboral y permitió miles de despidos, el tope a las paritarias frente a una inflación galopante y ahora manifiesta supuesta preocupación sólo como una falsa coartada ya que esta práctica no insume costos no afrontables por las obras sociales. Las declaraciones de la CGT se inscriben en el terreno de las maniobras de la Iglesia y esta dirigencia sindical para frenar el avance de los derechos de las trabajadoras; por ese mismo motivo, le dieron la espalda a los paros internacionales que las mujeres le hicieron a Macri.

La conducción de UEPC tampoco convocó a los paros internacionales del 8 de marzo, a pesar de que en la memoria del sindicato escriban lo contrario. Evidentemente no es la política de la conducción de UEPC movilizar para que triunfe el movimiento de mujeres y se consiga el aborto legal seguro y gratuito. Así, dejaron prosperar una provocación orquestada por sectores “pro-vida” minoritarios que también convocaron a concentrar en el gremio. Sectores de la conducción celeste tuvieron que hacerse presentes en el pañuelazo, luego de que la oposición y la asamblea de delegados de Capital conquistaran esta gran acción de lucha. Hubo reiterados pedidos de las docentes porque somos nosotras las que poblamos el gremio y padecemos la violencia y cada una de las consecuencias de la opresión capitalista. No alcanza con talleres, que son necesarios: se trata de la organización y la lucha del movimiento al interior de los sindicatos para efectivamente poner la fuerza de la clase obrera al servicio de esta lucha. 


El próximo 8 de agosto, cuando la ley se trate en senadores, exigimos asambleas y paro activo en UEPC y en todas las centrales obreras. Esta lucha política la ganaremos multiplicando nuestra movilización en las calles, arrancando el paro desde las asambleas y superando así toda clase de obstáculos para conquistar nuestros derechos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios