fbnoscript
10 de julio de 2018

Concejo Deliberante de Neuquén: Cambiemos, el MPN y los K contra el aborto legal

Votaron contra la declaración en favor de este derecho, presentado por la concejala del PO-FIT Patricia Jure.
Por Corresponsal

En la sesión del Concejo Deliberante del jueves 5 se trató el proyecto de declaración en favor del aborto legal presentado por la concejala del Partido Obrero por el Frente de Izquierda, Patricia Jure. 

Los bloques de Cambiemos y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) –partido de gobierno provincial- volvieron a posicionarse contra este derecho: de las siete concejalas presentes en el recinto cuatro votaron en contra. También lo hizo para sorpresa de muchos el concejal kirchnerista de Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga –quien luego de convocar al MPN y al FIT a armar una coalición electoral contra Cambiemos, terminó votando (sin tomar la palabra) con los partidos de gobierno contra los derechos de las mujeres, priorizando la ligazón de su organización con el clero.
La concejala Laura Plaza, ex emepenista devenida a Cambiemos, votó por disciplina partidaria contra la declaración, incluso habiendo admitido las gravosas consecuencias que tiene para las mujeres el aborto clandestino y señalado que a ella, como abogada, le tocó defender a una joven atravesada por esta problemática. 

El tratamiento en el recinto debió superar diversos escollos, especialmente los colocados por el bloque del MPN, que presentó a último momento un despacho alternativo contrario al derecho al aborto, luego de fracasar en su intento de que el proyecto del FIT vuelva a comisiones y sea tratado recién después del 8A, cuando se tratará la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado nacional.

 
ABORTO LEGAL: Intervención de Patricia Jure

Intervención de la concejala Patricia Jure, presentante de la declaración en favor del aborto legal. ABORTO LEGAL. Cambiemos, MPN y el kirchnerismo votaron en contra de la declaración en el Concejo Deliberante para que el senado transforme en ley la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Posted by Patricia Jure on Tuesday, July 10, 2018

Meses atrás, en forma elíptica, el Concejo ya había sido un escenario de debate en torno a la cuestión del aborto: en aquella oportunidad las organizaciones “pro-vida” se hicieron presentes en el recinto para apoyar el proyecto de una concejala de Cambiemos, que estableció al “día del niño por nacer” como de interés legislativo. Los bloques de Cambiemos y el MPN otorgaron los votos necesarios para aprobar ese proyecto, que representa un claro pronunciamiento, de corte provocativo, contra el derecho al aborto legal.

Esa orientación se ratificó en el Congreso Nacional. Los diputados nacionales por Neuquén del MPN y de Cambiemos, Chani Sapag y David Schlerett respectivamente, votaron en contra del proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo. En la misma dirección se pronunció el senador del MPN Guillermo Pereyra, que incluso ha presentado recientemente un temerario  proyecto que establece una suerte de alquiler de vientres -similar al presentado por el senador Federico Pinedo-, reconociendo su rechazo a la legalización del aborto.

En la sesión, Patricia Jure defendió con vehemencia la necesidad de que se apruebe en el Congreso Nacional el derecho al aborto, y señaló que, como se manifestó el 13J y en el propio Concejo Deliberante, eso dependerá por sobre todas las cosas de la movilización de millones de mujeres, de jóvenes y trabajadores en todo el país.
 

Compartir

Comentarios