fbnoscript

Tucumán: la lucha por el aborto legal se afirma y enfrenta al aparato del Estado y la Iglesia

Importante pañuelazo en el Hospital Avellaneda

A medida que se acerca la definición del Senado nacional, está recrudeciendo la ofensiva de la Iglesia y sus representantes del gobierno provincial y del municipio de San Miguel de Tucumán en todos los terrenos. Así se hizo sentir en los festejos del 9 de julio. En el desfile cívico militar típico de la jornada, se dio piedra libre para que se movilizaran a un muñeco que representa un feto y que lo usan como emblema los sectores clericales en las marchas antiderechos. El propio gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo posaron con un cartel donde dicen que defienden las 2 vidas. El intendente de la capital de Cambiemos, Germán Alfaro, empapeló la ciudad con carteles donde declaran que San Miguel es la cuna de la Independencia y del niño por nacer. Lo mismo hizo el bussismo.

La semana pasada también asistimos al accionar impune de médicos objetores que intentaron impedir que se garantice una interrupción legal del embarazo a una niña abusada de 11 años en el Hospital Avellaneda, el mismo hospital que denunció y armó la causa contra Belén. Sin embargo, pese a los aprietes no pudieron quebrar al equipo a cargo de la dra. Fabiana Reina que con la celeridad requerida y el resguardo de la niña garantizaron la práctica. La justicia intentó también cuestionar que no se le haya dado intervención cuando este escrutinio judicial no es necesario.

En este cuadro la acción del movimiento de lucha no se hizo esperar. Rápidamente se salió a denunciar todos estos hechos y se organizó un pañuelazo en el Hospital Avellaneda que fue muy numeroso y rodeó de solidaridad a las/os profesionales y trabajadores comprometidos con los derechos de las mujeres. Fue importante la presencia de los integrantes de la Red de Profesionales por la Vida y el Aborto Legal.

La lucha por el aborto legal, también a medida que se acerca la definición de Senado, se va ampliando a nuevos sectores como la reciente “red de profesionales por la vida y el aborto legal”, que nuclea a más de 100 profesionales y que salió a contrarrestar a un sector de médicos clericales que encabezan una campaña con el lema “No contés conmigo”. 

Por otro lado, el martes 17 las actrices autoconvocadas junto a otros sectores artísticos realizarán una variette artística en Plaza Independencia que terminará con un pañuelazo. 

Desde el Plenario de Trabajadoras también estamos impulsando pañuelazos y  charlas en los pueblos del interior de la provincia para mostrar la extensión que tiene el reclamo por el aborto legal y contra el oscurantismo clerical. En Los Ralos junto a compañeras del movimiento La Dignidad realizamos una radio abierta y pañuelazo en la plaza del pueblo. Nuestra compañera, Marcela López, referente del Polo Obrero, organizadora del evento, se destacó por su intervención en los medios. 

En la agenda siguen charlas en Leales y Cruz Alta y la idea es recorrer la mayor cantidad de lugares hasta el 8 de agosto.

Es fundamental que redoblemos los esfuerzos para incrementar aún más la movilización popular que es la mayor herramienta que tenemos para enfrentar toda esta ofensiva clerical de la mano del propio Estado. Tenemos que triplicar la movilización este 8A ya que solo así se le acotarán los márgenes de maniobra a los partidarios del aborto clandestino, y lograremos arrancar la sanción de la ley a favor del aborto legal, seguro, gratuito y en los hospitales. 

Te puede interesar: Hostigan a una médica que practicó un aborto no punible a una niña abusada
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios