fbnoscript
19 de julio de 2018

Pañuelazo en la Universidad Nacional de Salta

Más que nunca, #QueSeaLey
Por Emanuel Barrios
Consejero Directivo de la Facultad de Humanidades (Unsa).

En el día de hoy, se realizó en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) un pañuelazo a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

El pañuelazo se realizó para defender la resolución que el Consejo Superior emitió, en favor de que se apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), hoy en debate en el Senado. La movilización se acompañó de un debate entre los presentes para profundizar la movilización y votó una nueva marcha para el jueves 26/7 a la sesión del Consejo a las 16hs (edificio del Rectorado).

El lunes pasado, los sectores contrarios a la legalización del aborto se movilizaron a la UNSa contra la resolución del Consejo. Entre los convocantes de los pañuelos celestes se pudo observar al partido neonazi, Bandera Vecinal, que inauguró su llegada, pintando esvásticas por la ciudad, entre ellos en la puerta del local central del Partido Obrero. También estuvo Andrés Suriani, actual diputado que reivindica la teoría de los “dos demonios” para justificar la dictadura.

El vigor que se ha desatado con la demanda del aborto legal pone en cuestión a las viejas instituciones de control y sometimiento social como lo es la Iglesia. Así se explica la virulencia de la reacción de los sectores más conservadores. Acusaciones, regimentación contra los estudiantes secundarios y sanciones arbitrarias, ataques físicos son algunas de sus manifestaciones.

Desde la juventud del Partido Obrero reivindicamos la resolución del Consejo Superior, como el resultado de un enorme debate y movilización nacional. Sin dudas, el pronunciamiento que se votó en el Consejo Directivo de Humanidades y que los consejeros del FECI (UJS + Independientes) promovieron, sirvió como un punto de apoyo y un mandato para el Superior, lo mismo hicimos desde las secretarías del FECI, conquistadas en el Centro de Estudiantes de Humanidades.

La voluntad de una mayoría popular por la legalización del aborto se expresa en las calles, con miles de salteños que planteamos la Educación Sexual para decidir; los anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir. De espaldas a este reclamo, los siete diputados por Salta en el Congreso votaron en contra de la Ley. Dos de los senadores salteños ya plantearon su voto en contra.

No depositamos ninguna expectativa en quienes representan al régimen de la maternidad infantil forzada, de la violencia sobre las mujeres y niñas, del oscurantismo y la explotación.

Por eso, desde la UJS, el Frente Estudiantil y la Agrupación Naranja (Docentes e Investigadores Universitarios), llamamos a todos los compañeros con los que venimos peleando fuera y dentro de la universidad, a las organizaciones y a los Centros de estudiantes, a garantizar la mayor movilización política. Solo la movilización masiva nos va a permitir arrancar esta Ley en el Senado, redoblemos nuestros esfuerzos, preparemos en cada rincón el 8 de agosto.

Aborto legal ya. #QueSeaLey
Separación de la Iglesia del Estado.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios