fbnoscript
30 de julio de 2018

Importante pañuelazo en la Universidad de Tartagal

Por Mariela Álvarez
Departamento San Martín

Sin medias tintas, una juventud fervorosa junto a docentes universitarios, agrupamientos feministas e integrantes del Plenario de Trabajadoras nos hicimos presentes, este jueves 26 de julio, en las puertas de la sede Tartagal de la Universidad Nacional de Salta. 

La convocatoria fue una medida para reagrupar a todo el activo que defiende esta causa y para ratificar el pronunciamiento que hizo la universidad a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y que se estaba reconsiderando en el Consejo Superior a partir de la presión de los agentes del clero en la universidad. 

El pañuelazo dejó en claro que en esta zona a 2000 km del Congreso, hay una fuerza creciente que reclama a gritos que nuestras mujeres, jóvenes y niñas dejen de ser forzadas a ser madres, como ocurrió con el caso de Juana, la niña Wichi violada en masa. Además, los índices de embarazos juveniles en la región son alarmantes. Esta es la situación que los sectores pro aborto clandestino quieren dejar intacta. 

La particularidad de esta convocatoria es que "casualmente" los pro aborto clandestino del pañuelo celeste, también fijaron el mismo día y lugar para hacer su pañuelazo. Pero la masividad y motivación de la convocatoria de las defensoras de los derechos de la mujeres opacaron su intención provocadora. Una brutal derrota de los que defienden posiciones oscurantistas como la de Ariel Albino. 

El pañuelazo ha refutado por enésima vez a los diputados nacionales por Salta, que votaron en contra en nombre de una supuesta “salteñidad católica”, particularmente al kirchnerista Leavy y a Andrés Zottos, ambos oriundos del departamento San Martín. 

Durante la jornada expusieron estudiantes universitarios, secundarios y profesores con el objetivo de seguir activos para arrancar este 8 de agosto la ley en el Senado. Desde el Plenario de Trabajadoras intervino la compañera Olga poniendo de manifiesto la importancia del proyecto de ley sobre educación sexual integral que propone el PO en la legislatura provincial. Propuso también realizar un panel para los próximos días para ir preparando una gran jornada de lucha el 8A. “Será ley”, se juramentó en forma colectiva. 

También en este norte donde diputados "tartagalenses" le negaron un derecho fundamental a las mujeres, se libra la batalla por la legalización del aborto. Los próximos dias serán serán de una intensa movilización en todo el país para alcanzar ese objetivo.
 

Compartir

Comentarios