fbnoscript

Pañuelazo en la Maternidad Sardá por el aborto legal, seguro y gratuito

Médicos y profesionales de la salud realizaron la actividad en las escalinatas del hospital a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

A pocas horas de que comience la discusión en el Senado los profesionales de la salud de la maternidad Sardá, el único hospital especializado en la atención perinatológica de alta complejidad de la ciudad autónoma de Buenos Aires, realizaron un pañuelazo en apoyo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Esta actividad aumenta su relevancia ya que estos profesionales día a día conviven atendiendo embarazos de los sectores más oprimidos de la sociedad y se expone a  situaciones realmente extremas al atender urgencias por abortos clandestinos mal realizados que ponen en juego la vida de miles de mujeres. Según cifras oficiales, el hospital realiza más de 6000 nacimientos al año. A su vez, es relevante esta actividad porque contrasta con la campaña boicotista por la objeción de conciencia institucional lanzada por las clínicas privadas, ligadas al clero. 

Esta actividad fue organizada por la gremial médica, opositora a la conducción burocrática de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), y por la Asociación de Profesionales del hospital. A su vez, se sumó el sector de Trabajo Social y residentes médicos. Previo a la votación en Diputados del proyecto de ley se había realizado una charla debate en el aula magna. Para esta ocasión se realizó este pañuelazo y mañana a partir de las 14hs se concentrarán para movilizarse juntos al Congreso y confluir con millones de mujeres, de distintos punto del país. Garantizar esta movilización cobra especial fuerza ya que la iglesia ha puesto toda su voluntad, aparato y recursos para que no se apruebe el proyecto de IVE.

En la actividad también se leyó un pronunciamiento firmado por la seccional de AMM del hospital contra la clandestinidad en la que hoy día se desarrollan los abortos, pero también por la situación del salario y las condiciones de trabajo que tienen que soportar todos los días. Esta actitud es un fiel reflejo de la actividad de una seccional recuperada por sus trabajadores (y dirigida por el Frente de Recuperación Gremial), que se contrapone de lleno a la actitud tomada por la actual conducción del gremio (Jorge Gilardi) que desde que comenzó el debate parlamentario no se ha pronunciado sobre un tema fundamental para la salud pública. No es de sorprender ya que son los mismos que han pactado con el gobierno una paritaria de 15%.

 

LEER MAS: Los profesionales de Salud de la maternidad Sardá se pronuncian por el aborto legal, seguro y gratuito

LEER MAS: Pronunciamiento de Tribuna de Salud hacia el 8 A.

 

Compartir

Comentarios