fbnoscript
16 de agosto de 2018

Salta: legisladores del PO impulsan proyecto de ley de Educación Sexual Integral

Por Corresponsal

Los diputados provinciales Claudio Del Plá y Arturo Borelli, del bloque del Partido Obrero, presentaron en la legislatura salteña un proyecto de ley de Educación Sexual Integral, para la aplicación en todas las escuelas de la provincia que es producto de una elaboración colectiva de estudiantes, docentes y compañeras del movimiento de mujeres. Se trata un reclamo muy fuerte de los estudiantes: el 75% de los estudiantes secundarios se han pronunciado por ella en el marco del Operativo Aprender, motorizado por el Estado.

Es un proyecto que complementa a la Ley de Educación Sexual Integral existente, cuyo programa carece de recursos materiales y humanos suficientes y a la que la legislación actual autoriza a la Iglesia a establecer sus contenidos, que se dictan sobre la base de preceptos opresivos, anticientíficos y discriminatorios.

Este proyecto de ley parte del reconocimiento de que la sexualidad en nuestra sociedad es opresiva y que requiere de un proceso de transformación, que implica adquirir conciencia de esa situación, para lo cual es necesaria una educación sexual laica, científica y crítica de toda perspectiva discriminatoria y de todas las formas de abuso y violencia sexual. Especialmente, reconociendo y valorando los derechos de niñas, niños y adolescentes, en una provincia en que 200 niñas desde los 10 años son madres por año.

Se trata de promover una educación adecuada a cada etapa del desarrollo, que sirva para una sexualidad plena integrando los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales que intervienen en ella, permitiéndoles a los educandos establecer una crítica a cómo se expresa en las relaciones entre las personas en el presente.

Este proyecto de ley es una herramienta que se pone al servicio de la lucha por la conquista de la educación sexual integral que dependerá de la movilización en escuelas, colegios, universidades y sindicatos.

 
Posted by Partido Obrero Salta on Monday, July 2, 2018

 

Compartir

Comentarios