fbnoscript
30 de agosto de 2018

Comienza el juicio por los femicidios de Silvia y Yamila Rosso

Madre e hija fueron asesinadas en 2014 por un delator de la policía, quien fue finalmente extraditado de Brasil por la lucha de familiares y organizaciones.

Este 12 de Septiembre, a partir de las 10 de la mañana, se dará inicio al juicio por el doble femicidio ocurrido en Avellaneda en diciembre del 2014. Alberto Ángel Pérez (“el loco Cacho”) será puesto en el banquillo de los acusados como único autor del hecho. 

Cabe recordar que Pérez, quien tenía ya denuncias en su contra, tras disparar a sangre fría contra Silvia y Yamila (madre e hija) se dio a la fuga y permaneció fuera del país durante un año. Se logró su detención en Brasil, nuevamente por un caso de violencia de género. Pese a que el fiscal que llevaba la causa adelante en ese momento colocó todos los palos en la rueda para lograr la extradición, esta se consiguió finalmente tras un año de lucha de familiares, amigos y organizaciones (entre ellas el Plenario de Trabajadoras). 

Pérez era buchón de la policía de Avellaneda. Aquí queda demostrado el entramado de impunidad de toda la institución policial con el amparo del poder político, por el cual las denuncias contra los funcionarios del aparato represivo quedan en la nada. Todas las denuncias por violencia que realizaron durante años las Rosso y distintos vecinos contra "el loco Cacho" eran permanentemente desestimadas por la comisaría 1ª de Avellaneda en la que Pérez cumplía una Probation por delitos anteriores, hasta que el asesinato a Silvia y Yamila hizo estallar por los aires toda esta cadena de impunidad.

La causa está caratulada como "Doble homicidio agravado". El juicio oral y público que se llevará adelante en los tribunales de Lomas de Zamora será presenciado por familiares y amigos de las víctimas, quienes han llevado una lucha incansable por apresar a Pérez y en la búsqueda de justicia, exigiendo la cadena perpetua en cárcel común. 

Que Pérez haya sido encontrado, trasladado a Argentina y en pocos días enjuiciado es gracias a la organización y lucha que los familiares y amigos de Silvia y Yamila llevaron adelante en todo este tiempo. Y que se empalma con la lucha de todo el movimiento de mujeres en general, que desde el primer #NiUnaMenos denuncia al Estado como responsable y cómo este el primero en violentar nuestros derechos y negar nuestras reivindicaciones. 

Desde el Plenario de Trabajadoras exigimos justicia por Silvia y Yamila Rosso, juicio y castigo justo al femicida Pérez y llamamos al conjunto de la sociedad a acompañar junto a nosotras a la familia Rosso.

Compartir

Comentarios