fbnoscript
9 de septiembre de 2018

Se realizó el 21° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Zona Oeste

Sigamos luchando por el derecho al aborto seguro legal y gratuito y por todas nuestras reivindicaciones.
Por Natalia

El Plenario de Trabajadoras, la Agrupación 1969 y el Partido Obrero participamos del Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans 2018 de Zona Oeste, que se realizó el sábado 8, en La Matanza.

Hubo más de 2.500 concurrentes, un récord para el Encuentro Regional, reflejo de la lucha por el derecho al aborto legal que dimos este año. El Encuentro contó con cuatro sedes en escuelas de San Justo. La jornada estuvo coordinada por una comisión conformada por más de 40 organizaciones políticas, sociales, de mujeres, listas y sindicatos, grupos artísticos, etc. 

De las 20 charlas simultaneas, destacó la que convocamos desde el PdT, junto a la Campaña por el Derecho al Aborto de la Zona Oeste y el FNDS. El aula asignada para la actividad quedó chica, y se tuvo que armar en el patio de la escuela con más de 150 asistentes. Está charla mostró,  la enorme vigencia y necesidad de continuar la lucha por el aborto legal, tal como lo expresó Romina Del Plá, cuando explicó por qué hacíamos la propuesta de impulsar una consulta vinculante. La Charla de ESI y separación de la Iglesia del Estado, que tuvieron como oradoras a Rosalía Rodas y Tamara Sotelo, fue colmada por estudiantes secundarias que buscan organizar sus lugares de estudio por la implementación de la ESI. 

 
21 Encuentro regional en oeste de mujeres, lesbianas, travestis y trans

Estamos en el 21 Encuentro regional de mujeres, lesbianas, travestis y trans en oeste.

Posted by Romina Del Plá on Saturday, September 8, 2018

En Matanza, así como en la provincia, tenemos una mujer en el poder, Verónica Magario,que gobierna con lo que queda del FpV, y aplica las políticas de ajuste del gobierno macrista al pie de la letra. El ajuste se refleja en el empeoramiento de las condiciones de la educación, salud y vivienda; en el achicamiento de la asistencia social y de los programas de atención a las mujeres trabajadoras del distrito; la intendenta sigue negando una reivindicación histórica de las travestis y las trans, que es el cupo laboral, a pesar de las promesas en su campaña.

Las mujeres de las barriadas más golpeadas por el ajuste en todos los niveles participamos junto al Polo Obrero, planteando la necesidad de unirnos en un gran frente único con un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri y de todo el régimen corrupto que hambrea al pueblo trabajador, y marcar una salida obrera a la crisis. Mientras tanto el Estado sigue transfiriendo tierra y recursos a la Iglesia Católica, a los terrenos cedidos años anteriores para viviendas populares y luego vendidos al empresario Coto, se suman los que se cedieron este año en la Estación Villegas. 

Fuimos a los talleres a colocar a debate la necesidad de continuar la lucha por el derecho al aborto, denunciar el ajuste, a la burocracia y los partidos patrones, que junto con la Iglesia se preparan para actuar como contención social y dejar que el ajuste pase. No firmamos el documento de convocatoria, ya que el mismo no denuncia la continuidad de las políticas de ajuste del gobierno Macri y de Cristina que desembocaron en el acuerdo con el Fondo,  no plantea siquiera el no pago de la deuda externa, y durante el debate de su conformación, la mayoría K y filo K, quiso darle un lugar secundario a la lucha por el derecho al aborto y su continuidad, por sus expectativas en las elecciones del 2019.  
La jornada culminó con una numerosa movilización, que paso por la Intendencia, y la Iglesia, y terminó en la Plaza de San Justo con un Festival.

Compartir

Comentarios