fbnoscript
13 de septiembre de 2018

Los alarmantes números de mortalidad materna en Estados Unidos

El país más peligroso para parir

Una reciente investigación de Usa Today informó que cada año entre 700 y 800 mujeres mueren después del parto por causas evitables y alrededor de 50.000 quedan con heridas irreversibles. Esto transforma a Estados Unidos en el país “desarrollado” más inseguro para parir. 

Las entrevistas a las sobrevivientes que Usa Today dejó ver dan cuenta de una combinación entre desidia, burocracia y falta de recursos en los hospitales para atender situaciones comunes de post parto que se vuelven graves, y en muchos casos, mortales. Entre las denuncias, se informa que mujeres con alta presión sanguínea son dadas de alta, lo que termina derivando en derrame cerebral, causando la muerte o la parálisis de parte de su cuerpo. En otros casos, las mujeres se desangran hasta morir y en otros, quedaron mutiladas.  

La gravedad de estos datos pone nuevamente al sistema de salud norteamericano, con inversión mayoritariamente privada, entre uno de los más costosos e ineficientes del mundo. La tragedia de las muertes maternas se suma a la cada vez más profunda pauperización de las condiciones de vida de las masas norteamericanas poniendo en evidencia la ferocidad de un capitalismo en decadencia. 
 

Compartir

Comentarios