fbnoscript
9 de noviembre de 2018

Piden la destitución de funcionarios judiciales por el doble femicidio en Las Ovejas-Neuquén

La complicidad estatal en el banquillo de los acusados. Hoy 9 de noviembre a las 18hs se realiza una movilización
Por Corresponsal

Finalizaron las jornadas de juicio político al fiscal Ricardo Videla y al Juez de Familia Carlos Choco. Ambos funcionarios judiciales están acusados de mal desempeño, por su actuación en los hechos previos al doble femicidio de Karina y Valentina Apablaza (madre e hija) cometido por Lorenzo Muñoz, pareja de la madre, en las Ovejas.

Durante el transcurso del juicio se demostró la complicidad criminal con la que se actúa en los casos de violencia de género. Karina había denunciado en cinco oportunidades a Lorenzo Muñoz por diferentes hechos de agresión, que iban en creciendo en nivel de violencia. En una de esas denuncias, Karina expresó: “responsabilizo a Lorenzo Muñoz de cualquier cosa que me pueda pasar  a mí o mi hija Valentina”. Sin embargo, ni el Fiscal ni el Juez dictaron medidas efectivas para proteger la vida de Karina y Valentina.

En un despliegue de cinismo, los argumentos de la defensa de los funcionarios acusados se centralizaron en culpabilizar a las víctimas y en reafirmar que no existían signos de violencia que pudieran prever el resultado final. La fiscal Jefe, Sandra González Taboada, en su testimonio expresó que “no había ningún dato, ni serio ni objetivo, que permitiera a los integrantes del ministerio público de la quinta circunscripción, sospechar siquiera, este dramático resultado”.

Ni cinco denuncias, en un pueblo pequeño del norte neuquino, ponen en marcha un mecanismo elemental de protección de la denunciante. Con la indefensión como paraguas estatal del victimario, se promueven los femicidios directamente.

Desde el Plenario de Trabajadoras, siempre afirmamos que el femicidio de Karina y Valentina fue un crimen anunciado y denunciamos la complicidad estatal, la falta de presupuesto en los programas de asistencia a las víctimas y la desprotección en la que se encuentran.

Con la movilización y la denuncia permanente conseguimos que la complicidad estatal esté sentada hoy en el banquillo de los acusados. Es una lucha de fondo, y es por eso que convocamos a una movilización el viernes 9 de noviembre las 18 hs en el monumento a San Martín, para denunciar la responsabilidad estatal y para exigir la destitución inmediata de Videla y de Choco.

La Justicia por Karina y Valentina hoy pasa por la destitución de los cómplices de su verdugo.

El Estado es Responsable.

Compartir

Comentarios