fbnoscript
9 de noviembre de 2018

Pañuelazo por el aborto legal en la entrega de los premios Fénix

El potencial de una lucha enorme

La gala de los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix tuvo como protagonista  a la lucha por el aborto legal que el movimiento de mujeres libra en Argentina y cuya legalización fue frustrada en el Senado nacional. La entrega de premios se realizó en la Ciudad de México, donde el aborto es legal (no así en el resto del país, donde cada estado tiene su propia legislación al respecto).

Medios de comunicación de todo el mundo destacaron el “pañuelazo” que llenó de pañuelos verdes la sala donde se desarrollaba la premiación, cuando Ana Tijoux, artista rapera chilena, terminó de cantar un tema a favor del aborto legal y el derecho a decidir de las mujeres, “Antipatriarca”. Otras actrices extranjeras se pronunciaron a favor de que se apruebe este derecho en Argentina.  De esta premiación internacional formaron parte las actrices referentes del colectivo Actrices Argentinas, Dolores Fonzi y Mercedes Morán, que han sido importantes impulsoras de la lucha por la aprobación de la ley de aborto legal, quienes junto con Lali Espósito y Eva De Dominici, difundieron el acto de reclamo en sus redes sociales.  

Hechos como este pañuelazo muestran que la marea verde que el movimiento de mujeres impulsó en Argentina ha traspasado fronteras y es ejemplo que traza un camino de lucha para todo América latina, donde el aborto es legal solamente en Cuba, Uruguay, Puerto Rico, Guyana y Guayana francesa. En el resto, las mujeres están obligadas a practicarse abortos inseguros en la clandestinidad, poniendo en grave peligro su vida y su salud. Implica a casi el  97% de las mujeres que viven en la región. En 2014 se calculó que en América latina y el Caribe se realizan alrededor de 6.5 millones de abortos por año.  En Haití, Honduras, Surinam, Nicaragua y El Salvador está completamente prohibido, incluso cuando el embarazo implica una condena de muerte para la persona gestante, con penas de hasta 50 años de cárcel. En Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Guatemala, Paraguay, Venezuela, Dominica, Costa Rica, Ecuador, Antigua y Barbuda, Colombia, Jamaica, Granada, Perú, Belice, Bahamas, Granada y Trinidad y Tobago el aborto solo se contempla en casos de violación o riesgo de vida de la mujer, con algunos matices.

El potencial que aún tiene esta lucha es enorme y están planteadas las condiciones para desarrollarlo ahora. El movimiento de mujeres debe volver a las calles a conquistar esta ley y reforzar la lucha contra la opresión de la mujer y por nuestros derechos en todo América latina.v

En esta nota:

Compartir

Comentarios