fbnoscript
26 de noviembre de 2018

Un nuevo grito nacional contra la violencia hacia las mujeres

Un nuevo grito nacional contra la violencia hacia las mujeres

Fotos: Juan Diez y Nicolás Parodi

Miles de personas se movilizaron este 26 en Buenos Aires y en otras ciudades del país como parte de una nueva jornada contra la violencia hacia las mujeres. Esta estuvo marcada por el repudio al fallo absolutorio que se conoció este mismo día en Mar del Plata contra los asesinos de Lucía Pérez, cuyo crimen había detonado el primer paro nacional de mujeres y movilizaciones multitudinarias.

El documento de convocatoria a la movilización en Buenos Aires denuncia la violencia contra las mujeres (que se lleva la vida de una mujer cada 35 horas) y reivindica la “marea verde” que dio una extraordinaria lucha por el aborto legal. En ese sentido, denuncia las presiones de la Iglesia y a los diputados y senadores que votaron en contra de esta reivindicación clave. También reclama por la aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral y la aprobación de la reforma que modifica el artículo 5° que permite al clero inmiscuirse en los contenidos. Y recuerda a la activista trans asesinada Diana Sacayán.

 
#25N Día de lucha contra las violencias hacia la mujer.

En el día de la lucha contra todas las formas de violencia hacia la mujer marchamos contra el fallo de impunidad por el femicidio de Lucía Pérez. No hay vínculo paritario entre Lucía y sus acechadores, vinculados a la Policía y el poder político marplatense.

Posted by Romina Del Plá on Monday, November 26, 2018

Al mismo tiempo, el documento contiene una definición política contra el presupuesto de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI y repudia la reunión imperialista del G20. También expresa su solidaridad con las luchas obreras del momento, como Siam, Inti, Astilleros Río Santiago y Hospital Posadas.

Te puede interesar: Violencia contra la mujer y Estado capitalista

Las protestas se replicaron en el interior. En La Plata, la marcha pasó por la Comisaría 9° cantando “Martha, escucha, tu lucha es nuestra lucha”, en apoyo a la mamá de Johana Ramallo, la joven desaparecida hace más de un año en la capital bonaerense y donde se investiga la acción de una red de trata.

La jornada por el 25N, que recuerda a las hermanas Mirabal (asesinadas en la República Domincana en 1960 por la dictadura de Trujillo) tuvo un carácter internacionalista. “Aquí estamos en las calles luchando, como las mujeres de Centro América que incansablemente batallan en la caravana migrante que aún recorre un largo camino, exigiendo el derecho a vivir dignamente. ¡Aquí están las mujeres y disidencias de Brasil impulsando el movimiento #EleÑao y la resistencia contra Bolsonaro!”, dice el documento leído en Plaza de Mayo.

 

Cabe señalar que en todo el mundo hubo movilizaciones entre ayer y hoy. A modo de ejemplo, en España hubo marchas en 40 ciudades, con picos de 35 mil personas en ciudades como Valencia. Las marchas en Turquía se hicieron bajo la consigna de “Ni Una Menos” y fueron reprimidas en Estambul con gases lacrimógenos.

La lucha sigue. Ni  Una Menos. Aborto legal, seguro y gratuito. ESI laica y científica. Abajo el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.

Leé también: 25N Día Internacional de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres y Disidencias
 

 
25N Día de lucha contra las violencias hacia la mujer

AHORA | #25N Día de lucha contra las violencias hacia la mujer. Movilización de Congreso a Plaza de Mayo

Posted by Prensa Obrera on Monday, November 26, 2018

Compartir

Comentarios