fbnoscript
5 de diciembre de 2018

Nuevo femicidio en Almirante Brown: justicia por Rosa Agüero

El agresor fue su esposo, ex agente de la Policía Federal.

A pocos días de la movilización por el da internacional contra la violencia hacia las mujeres, un nuevo femicidio ocurre en Almirante Brown.

Luego de permanecer casi dos días en terapia intensiva, ésta mañana falleció la mujer que había sido prendido fuego por su pareja en su vivienda de Burzaco.

La víctima, Rosa Agüero, de 57 años, tenía el 90% del cuerpo quemado y se encontraba en un grave estado de salud. En primera instancia estuvo internada en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, al cual llegó con vida y luego fue trasladada al Hospital Churruca, donde falleció.

Su agresor es su esposo, José Carlos Canteros, ex integrante de la Policía Federal.

Según datos recopilados por el CELS “en los últimos veinte años casi 500 mujeres fueron muertas, torturadas o heridas en el marco de hechos que involucraron uso particular de la fuerza por parte de funcionarios de las fuerzas de seguridad. Sólo en el ámbito de la Capital Federal y Conurbano bonaerense casi la mitad de las 169 mujeres fallecidas entre 1996 y 2016 murieron por esta causa. Prácticamente la totalidad de estos hechos ocurrieron cuando el efectivo se encontraba fuera de servicio, muchas veces debido a la presencia de un arma de fuego portada por el funcionario fuera de su horario laboral sumada a normas y costumbres que hacen a la relación de los policías con el arma y en general con la violencia”.

Organizarnos contra los femicidios y por nuestros derechos

La situación de las mujeres en el distrito de Almirante Brown -y de todo el país- deja planteada la necesidad inmediata de poner en pie centros integrales de asistencia a la mujer, con atención las 24 horas, a cargo de un equipo interdisciplinario. Es necesaria la regulación de ese espacio por una comisión independiente, integrada por organizaciones de mujeres, derechos humanos, sindicales y vecinales.

Resulta indispensable además una serie de medidas que le permitan a la mujer superar la situación de violencia de manera definitiva: salario al costo de la canasta familiar, acceso a la vivienda popular y un subsidio a la víctima.

Hoy más que nunca es necesario que las mujeres tomemos las calles de manera independiente para seguir encarando la lucha contra la violencia hacía la mujer en todas sus expresiones y le arranquemos al Estado nuestros derechos y reivindicaciones.

Este 5 de diciembre, movilicémonos masivamente a Plaza de Mayo por Lucía, por todas las víctimas de femicidios y contra todo tipo de violencia.

Justicia por Rosa.

Basta de femicidios.

#NiUnaMenos.

El Estado es responsable.

En esta nota:

Compartir

Comentarios