fbnoscript
8 de diciembre de 2018

Femicidio en Loma Hermosa: el Estado es responsable

A pocos días de la movilización contra el fallo de impunidad que liberó a los femicidas de Lucía Pérez, un nuevo femicidio ocurre en Loma Hermosa.

La mujer asesinada y cuyo cuerpo fue abandonado cerca de un depósito de basura, como captó una cámara de video, es Andrea Gabriela López, de 44 años y madre de tres hijos. El principal sospechoso del femicidio es su concubino de 53 años, Juan Carlos Garcilazo, a quien la víctima había denunciado un total de 7 veces por distintos tipos de violencia de género desde 2012.

Durante seis años denunció por amenazas de muerte, lesiones y abuso sexual al hombre que está acusado de asesinarla. Todas las denuncias fueron remitidas a la Unidad Fiscal N°6 a cargo de Enrique Raúl Velazco Cerviño, y luego archivadas en el Departamento Judicial de San Martín. A pesar de que un equipo interdisciplinario del Departamento Judicial de San Martín habia determinado que el caso de Andrea Gabriela López era de alto riesgo, la justicia no intervino. Otra vez, el Estado y la justicia se cobran la vida de una mujer.

La impunidad otorgada por la justicia es lo que permite hoy este desenlace. La responsabilidad del Estado es clara.

Este femicidio se da en el mismo distrito en el que padecimos un gigantesco operativo de encubrimiento, impunidad y complicidad policial tras el crimen de Aracelli Fulles. Y la semana siguiente al fallo por el crimen de Lucía, que refuerza con los fundamentos todo el yugo opresor sobre las mujeres, intentando aleccionar al movimiento de mujeres que viene de luchas con paros, movilizaciones y ocupaciones por la conquista de sus reivindicaciones.

La investigación hoy la lleva adelante la misma UFI Nº 6 de San Martín, a cargo de la fiscal Marcela Costa. La misma unidad responsable de haber cajoneado sin intervención alguna las 7 denuncias anteriores.

Para que se lleve a fondo está investigación, debemos responder con organización y lucha, exigiendo justicia por Andrea, al grito de Ni Una Menos, el estado es responsable.

LEER MAS

El femicidio de Lucía Pérez y un fallo “aleccionador” contra las mujeres

 

 

 

Compartir

Comentarios