fbnoscript
11 de diciembre de 2018

Actrices Argentinas: la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación sacude a la industria y la sociedad

La agrupación de mujeres realizó una conferencia de prensa. A través de un video, la actriz de Patito Feo relató el delito del que fue víctima a los 16 años durante una gira.

“En 2009 estaba de gira con un programa infantil muy exitoso, tenía 16 años, era una nena. El único adulto que viajaba con nosotros tenía 45”. Así comenzó Thelma Fardin el relato de la violación que sufrió a manos del actor Juan Darthés durante una gira del show Patito feo por Nicaragua. En una sala llena de actrices que leyeron un documento y acompañaron a la denunciante, el testimonio de un delito cometido por parte de adulto que ya había sido denunciado por otras mujeres y que contó con el apoyo cómplice de los popes de la industria televisiva, como el empresario Adrián Suar, conmovió la tarde del martes 11 y forma parte del movimiento de la mujer en defensa de todos sus derechos y en defensa sus vidas.

“Comenzó a besarme el cuello, yo le decía que no, me hizo tocarlo. ‘Mirá cómo me ponés’, dijo. Me corrió el short y empezó a hacerme sexo oral”. El relato crudo de los acontecimientos señala, como dijeron las actrices, una situación de indefensión no sólo marcada por las relaciones de dominación patriarcales, sino por las condiciones laborales a las que son sometidas. “¿A quién vamos a denunciar? ¿Al dueño del canal, al director de la obra?”, se preguntaban en el documento leído en la conferencia. 

La denuncia contra Juan Darthés es gravísima: se trata de la violación de una menor de 16 años por parte de un adulto en relación de poder. Se suma a las denuncias que había recibido por parte de Calu Rivero y otras actrices. La respuesta de la parte empresarial cuando fueron conocidas las acusaciones fue poner a disposición de Darthés los almuerzos de Mirtha Legrand. “Me acusan de exceso de besos”, había dicho Darthés en una muestra del cinismo que otorga el poder y el machismo cómplice. 

“Le dije que no, que sus hijos podían tener mi edad, se subió arriba mío y me penetró”. La violación fue interrumpida por un empleado del hotel que había subido a la habitación de Darthés para llevar la tarjeta de la habitación de Fardin, que había quedado desmagnetizada y que había sido la excusa para que el adulto la llevara a su propia habitación. 

En una entrevista de Página12, publicada al ritmo de la conferencia, Fardin contó:

“-¿Hubo presión laboral?

-Estaba con la valija y él se me acerca y me dice: "A vos nunca te va a faltar trabajo". Si yo accedía él me iba a garantizar trabajo y mi trabajo iba a estar supeditado a mis servicios sexuales y no a mi talento”.

Las Actrices Argentinas habían comenzado la conferencia de prensa saludando a sus compañeras de la Campaña por la Legalización del Aborto y Melania Buero introdujo el testimonio de Fardin y el documento. “El 66 por ciento de las actrices afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso, parece más una norma que una excepción”, leyeron. 

“Donde la justicia y el Estado obstaculizan, demoran o fallan por los abusadores como en el caso de Lucía Pérez, nosotras decimos: ‘Basta’. Estamos unidas, fuertes y organizadas frente a la violencia y a la impunidad. Justicia para todas, esto recién empieza”, concluía el documento, a la vez que el video, frente a las palabras de Darthés: “Mirá cómo me ponés”, respondía: “Mirá cómo nos ponemos”. Ese fue el hashtag de la jornada, que expresa un camino irreversible. #MiraCómoNosPonemos frente al patriarcado, el machismo, la impunidad. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "LAS ACTRICES NO NOS CALLAMOS MÁS"

ACTRICES ARGENTINAS: "ESTO RECIÉN EMPIEZA"

 

Compartir

Comentarios