fbnoscript
18 de diciembre de 2018

#YoTeCreoJuan, algunos datos

El jueves pasado más de 30 mil tweets hicieron TT #YoTeCreoJuan. Decidimos investigar el origen de esa tendencia.

La denuncia pública de Thelma Fardin contra Juan Darthes conmovió al país, puso sobre la mesa una vez más la magnitud de la violencia de género y la desprotección laboral de las actrices y de todas las trabajadoras.

Sin embargo, unos días más tarde, en las redes comenzaron a aparecer usuarios atacando y poniendo en duda la veracidad del testimonio de la denunciante y cuestionando a la colectiva de Actrices Argentina.

El miércoles a la noche la cuenta @tanacarina escribió: ”Muy actuado lo de la piba. Bien de actriz y todas con el pañuelo verde!. #yotecreojuan”. Horas después, el jueves por la tarde la cuenta @turkinga63 escribió: “Thelma Fardin después de ser ultrajada según ella, me asombra y aplaudo a esta chica y su poder de recuperación #YoTeCreoJuan”.

 

Pero lo que llama la atención es el nivel de actividad de las cuentas que emitieron los primeros usos del hashtag #YoTeCreoJuan. Entre los usuarios que cuestionaban la denuncia de Fardin y apoyaban a Darthés se repetían corazones celestes en las biografías y un promedio de 50 seguidores por cada cuenta. Claro que no tardaron en ser denunciados por usuarios que también alimentaron un hashtag que poco a poco llegaba a la cima.   

Tan solo 24 horas después más de 30mil tweets de usuarios replicaron #YoTeCreoJuan generando una tendencia en los primeros puestos desde las 20h del jueves. Con un análisis de comportamiento encontramos que un 20,8% fueron tweets únicos; el 4,2% réplicas de tweets y un 75% mensajes retweeteados. Pero también encontramos que la duración de la tendencia, con un pico a las 22h del jueves 13 con 6mil tweets y actividad hasta las 3am,  tuvo una actividad inusual para cuentas de usuario de personas humanas durante la madrugada del viernes 14.

Del total de las cuentas que emitieron mensajes en contra de la denuncia de Thelma recopilamos un excedente de usos de hashtags: #NoALaIdeologíaDeGénero, #ConMisHijosNoTeMetas, #NoAlGolpePeronista #SalvemosLasDosVidas, ¿Casualidad? Claro que no. Los amigos celestes de Juan Darthés se convirtieron en su virtual defensa.

La semana pasada, mediante un análisis de comentarios emitidos en las páginas de La Nación, Clarín e Infobae, el Observatorio Web reportó que el 80 por ciento de los comentarios en la web sobre las denuncias de Thelma Fardín eran machistas.

Detrás de Darthes viene una tropa de quienes  se empeñan en generar masividad a través del ataque a las mujeres que nos organizamos, nuestros  pañuelos verdes, a la educación sexual y a la organización de miles que seguimos en las calles.

Compartir

Comentarios