fbnoscript
27 de diciembre de 2018

La Justicia ordena a Vidal a otorgar licencia por maternidad a madre no gestante

Por Pía Garralda Apel La Plata

El Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata falló a favor de Malena Díaz Reck, trabajadora de ARBA, madre no gestante, y exhorta a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a dictar una normativa respecto del régimen de licencias para el sector público provincial, que contemple las diversas conformaciones familiares.

Ante la ausencia de respuesta por parte de la ARBA sobre la solicitud de la licencia por maternidad, y con el antecedente de Asesoría General de Gobierno que recomendaba a ARBA a otorgarle licencia por paternidad por no estar contemplado su caso en la lay 10.430, Malena interpuso una medida autosatifactiva, ya que su compañera Natalia cursa el octavo mes de embarazo.

Dicha medida cautelar fue acompañada por una enorme campaña con cientos de firmas, junto al apoyo de la Junta interna de ATE-ARBA, la Comisión de Mujeres de ARBA y de diversas organizaciones LGTTBI, de mujeres, políticas, sindicales y sociales dando resultado a un fallo que constituye un antecedente de enorme importancia para la ampliación de licencias laborales.

La resolución judicial comienza sentado posición respecto de la legislación actual:

“El modelo de familia patriarcal que refleja la ley 10.430, donde el rol de la mujer estaba destinado al cuidado y crianza de los hijos, mientras que el varón debía trabajar para proveer los alimentos, queda en evidencia al otorgar tan disímiles días de licencia a uno y otro caso.”

Y continua sosteniendo: “Es imperioso en este sentido que la legislatura local avance en el dictado de una normativa que contemple esta nueva realidad de conformación familiar y de parentesco de un modo inequívoco, con la finalidad de evitar la reiteración de conflictos de esta naturaleza. (…) Otros ordenamientos han avanzado, en mayor o menor medida, hacia la regulación de estas nuevas realidades familiares (vgr. Convenio Colectivo General de Trabajo para el Poder Judicial de C.A.B.A. Res. Pres. 1259/CM/15; y S.C.B.A., Ac. 3.874/17, entre otros); en donde se observa una ampliación de los días de otorgamiento de licencias por nacimiento al progenitor no gestante, sin llegar, no obstante, a igualar la duración de dichas licencias.”

Agrega que “no puede pretenderse que se otorgue a la accionante una “licencia por paternidad”, como aconsejan los organismos preopinantes de la administración, puesto que no se trata en el caso de autos de una situación de esa naturaleza e implicaría forzar el texto normativo de un modo que no resulta razonable.” 

Asimismo sostuvo: “Resulta evidente que si el Estado se obliga a mejorar la situación de estos derechos, simultáneamente asume la prohibición de reducir los niveles de protección de los derechos vigentes o de derogar los ya existentes. De manera que se configura el deber de adoptar aquellas medidas legislativas que acompañen la evolución de los derechos reconocidos en el ámbito nacional (Leyes 26.743 y 26.618, ya citadas). (…) corresponde poner en conocimiento de lo dispuesto en la presente sentencia a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, exhortándola para que arbitre las medidas que son de su resorte, conforme a lo antes expuesto.”

La importancia de este fallo radica en que se da en un contexto de ajuste, expresado en el enorme recorte en materia social del presupuesto del FMI, al mismo tiempo que interpela directamente al estado a ampliar derechos laborales, cuando el gobierno intenta aprobar una reforma laboral patronal.

 Así como logramos este reconocimiento judicial, seguiremos luchando por jardines materno-paternales en todos los lugares de trabajo, reglamentación de la licencia por violencia de género y el cupo trans. ¡Ampliación ya de licencias de paternidad y maternidad!

 

 

Compartir

Comentarios