fbnoscript
7 de enero de 2019

Organicémonos contra el abuso sexual infantil en Chaco

El Estado es responsable. Viernes 11 de enero, a las 18hs, reunión abierta en la Plaza Belgrano.

M.A. es una niña mestiza de 14 años nacida uno de los parajes más pobres del interior chaqueño, donde el acceso al agua, la salud, una correcta alimentación y educación han sido negados sistemáticamente a pesar de los históricos reclamos de las comunidades indígenas. El 26 de diciembre fue madre de un bebé de 2,370 kg tras 35 semanas de gestación. Esto volvió a mostrar la crítica situación que viven las niñas y jóvenes en el interior chaqueño.

Como muchas niñas del interior chaqueño, M.A. llego al hospital de Sauzalito sin controles prenatales y con un embarazo de 6 meses. La joven cursaba un embarazo de alto riesgo debido a su pequeña contextura física. Tras el parto, fue derivada dos veces al Hospital del Bicentenario, en Castelli.

M.A. fue madre producto de ser violada por un hombre de 59 años, quien se la llevó a Formosa al momento de su nacimiento.

La denuncia ya fue presentada por el Centro de Derechos Humanos Nelson Mandela de la ciudad de Resistencia ante la policía de Sauzalito. Ahora, el caso debe ser girado al Juzgado de Instrucción de Las Lomitas, Formosa.

Pero el caso de M.A. ha vuelto urgente la necesidad de que el Estado responda a los reclamos de la población del Impenetrable, por las condiciones de vida mínima de las comunidades y para proteger a mujeres y niñas de estos vejámenes.

En el Sauzalito, el único hospital del lugar, no hay quirófano para atender cirugías sencillas. Los médicos llegan cada dos semanas y no hay especialistas de ningún tipo. Los pueblos y parajes quedan aislados con las lluvias ya que el asfalto no llega más allá de Miraflores. Al Hospital del Bicentenario, a 240 kilómetros, llegan partidas de medicamentos totalmente incompletas, muchas veces solamente con alcohol y suero.

Es necesario declarar en emergencia sanitaria toda la región norte del Chaco, garantizar la designación de especialistas y la provisión de insumos necesarios para las salitas y los centros de salud. Al mismo tiempo, la construcción de las rutas de asfalto, tantas veces prometidas, debe ponerse en marcha.

Por esta razón, el Plenario de Trabajadoras ha convocado a organizaciones de mujeres y disidencias a discutir de manera urgente un programa de lucha, junto con las compañeras del interior chaqueño, para obtener una respuesta a todos los reclamos: la asistencia inmediata en comedores comunitarios, comedores escolares y la puesta en pie de un plan de obra pública para garantizar la infraestructura necesaria para los pueblos y generar las fuentes de trabajo que permitan terminar con el cuadro de miseria social del Impenetrable; comedores escolares en cada uno de los establecimientos, tanto primarios como secundarios; la urgente escolarización de todes les niñes y una formación integralmente bilingüe; educación sexual integral en todas las escuelas; retomar la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y que se garantice el acceso al aborto no punible.

La perpetuación de las situaciones de abuso en nombre de “cuestiones culturales” deja a las niñas expuestas a vejámenes de todo tipo, ante el abandono completo por parte del Estado.

Convocamos a una reunión abierta por todos estos reclamos este viernes 11 de enero en la Plaza Belgrano, a las 18hs, y a las compañeras del interior a organizarse en todas las plazas de sus localidades.

Leé también: Angelia Cáceres lleva 16 días desaparecida: que el gobierno operativice un protocolo de búsqueda inmediata

En esta nota:

Compartir

Comentarios