fbnoscript
12 de enero de 2019

Daiana Moyano: un Estado femicida

La joven madre de 24 años fue asesinada en un abandonado barrio de la capital cordobesa. Dilaciones policiales y maniobras judiciales.
Daiana Moyano: un Estado femicida

Fotos: @PobreroCba

El femicidio de Daiana Moyano, joven madre de dos niñas del barrio Ciudad Mi Esperanza, conmovió a las barriadas de la zona noroeste de la capital cordobesa, dando lugar a una verdadera pueblada. En ese marco, el viernes 11 tuvo lugar una movilización en la zona céntrica de la ciudad en la que -al grito de “ni una menos vivas nos queremos” y “Daiana Moyano presente, el Estado Ausente”- más de 600 vecinos coparon el Patio Olmos solicitando celeridad a la justicia, y que el caso sea caratulado como femicidio. 

El caso desnuda de cuerpo entero la responsabilidad estatal en todas sus esferas, y coloca en agenda el estado de abandono y exclusión en el que viven centenares de familias en los barrios de la ciudad.

Daiana, de 24 años, fue atacada el domingo 6 de enero por Leandro Coronel (36), al descender del colectivo en un lugar desolado, oscuro y lejos de su casa. Sucede que el mal estado de las calles impedía a esta línea de transporte, la única que pasa por la zona, ingresar al barrio: desde hace días los vecinos desarrollaban medidas de fuerza denunciando el abandono del gobierno municipal y reclamando por la reparación. La respuesta por parte del municipio fue nula. 

 

Germán Reyna, compañero de Daiana Moyano, nos dejo unas palabras desde la movilización

Posted by Plenario De Trabajadoras Córdoba on Friday, January 11, 2019

Las responsabilidades estatales no terminan acá. Ante la desaparición de Daiana, familiares se hicieron presentes en la comisaría para hacer la denuncia, donde recibieron la respuesta que reciben a diario todos los familiares en estos casos: que debían aguardar 24hrs. El desprecio por la vida de las mujeres se hace presente en cada política estatal. En una provincia que tiene un promedio de 20 femicidios por año y cientos de desaparecidas, las dilaciones en la búsqueda resultan una condena para las mujeres que no aparecen. La pareja y el suegro de Daian la encontraron tres horas y media después de su desaparición, con signos de abuso sexual.


No podemos hablar de “desidia” o “inacción”: en ambos casos se trata de políticas deliberadas por parte de los gobiernos. Desde el Partido Obrero-Frente de Izquierda hemos presentado decenas de denuncias contra el vaciamiento del sistema de transporte, incluso proyectos de ordenanza, sin obtener respuesta alguna. Por su parte, la Legislatura Provincial mantiene cajoneado el protocolo de búsqueda presentado en mi mandato como legisladora en el año 2014, y que ha sido presentado nuevamente por el Legislador Eduardo Salas.

Daiana Moyano, un caso testigo

El caso de Daiana no es el primero. Ya en 2017, las mujeres de Ciudad de Mis Sueños encabezaron un plan de lucha con corte de rutas y masivas asambleas para denunciar una decena de casos de violación y varios intentos de secuestro. El escenario era el mismo: para llegar a su hogar, mujeres, niñas y niños deben atravesar en la oscuridad descampados invadidos por malezas y canales abandonados que rodean a estos barrios. El reclamo era el mismo: desmalezado, asfaltado, luminarias, más líneas y frecuencias de los colectivos, etc.

La realidad que denuncian los vecinos de Ciudad Mi Esperanza es la que recorre los 15 ‘barrios ciudad’ construidos por la provincia entre los años 2004 y 2007 con el plan “Mi Casa, Mi sueño”. Con el objetivo de erradicar las villas instaladas en zonas aledañas al centro, se trasladó compulsivamente a familias enteras a estos barrios periféricos, si ningún tipo de planificación urbana y mucho menos de un plan que previera el acceso de esas familias a sus trabajos, a los centros de salud o educación. Con una precaria urbanización, estas barriadas carecen de servicios elementales, convirtiéndolos en verdaderos guetos urbanos y facilitando las zonas liberadas.

A diez años de su construcción, los vecinos siguen sin obtener respuesta alguna de los gobiernos municipal y provincial, quienes se endilgan responsabilidades mutuamente. Tras el femicidio de Daiana la incipiente organización de los barrios de la zona noroeste de la ciudad por el ingreso de los colectivos, se transformó en una pueblada que sostuvo un corte total de la ruta 19 durante tres días, hasta obtener un acta acuerdo con el municipio donde se comprometía al arreglo de las calles para garantizar el servicio de transporte. Este proceso de organización no sólo ha tomado en sus manos la exigencia de Justicia para Daiana, sino que ha puesto en agenda todo un pliego de demandas propias del barrio.

Fue femicidio: Justicia por Daiana

Si bien la causa fue tomada por la fiscal especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual, Alicia Chirino, aún no cuenta bajo la carátula de femicidio. El abuso sexual seguido de muerte, tras un altercado público en el propio colectivo, parece no ser motivo suficiente para la justicia. Una larga experiencia de lucha en estos casos, nos alerta de las cientos de maniobras con las que opera la justicia para exonerar a los femicidas.

La situación exige que redoblemos la organización en Ciudad de Mi Esperanza y los barrios aledaños. Con una gran asamblea es necesario definir un pliego de reivindicaciones inmediatas, que contemple el incremento de frecuencias y líneas de colectivos, la reducción del costo del boleto, la luminaria, el desmalezado y parquizado, el asfalto, las cloacas y la urbanización y mantenimiento de descampados, para transformar estos barrios en lugares seguros para las mujeres y niñas.

Asimismo, es necesario forjar un frente único con la Asamblea Ni Una Menos y las organizaciones de mujeres, que desde hace años enfrentan las políticas estatales que las someten a la violencia y la opresión. Para rechazar cualquier tipo de maniobra judicial el movimiento de mujeres debe preparar, junto a familiares y vecinos, una nueva movilización hacia Tribunales, para lograr justicia por Daiana Moyano.

 

#NiUnaMenos #ElEstadoEsResponsable #JusticiaPorDianaMoyano Hoy nos movilizamos junto a familiares y vecinos para exigir...

Posted by Cintia Frencia on Friday, January 11, 2019

En esta nota:

Compartir

Comentarios