fbnoscript
16 de enero de 2019

Detuvieron en San Bernardo a un tratante ligado al poder político

Por Corresponsal

A partir de la denuncia de tres víctimas de trata que lograron escapar, fue detenido este fin de semana Ismael “Peque” García, quien regenteaba un boliche en un balneario de San Bernardo.

Según informan los medios, García llevó a las jóvenes allí bajo falsas promesas laborales y las sometía a la superexplotación laboral, el acoso y el trabajo sexual: “según dijeron, habría más jóvenes en las mismas condiciones, aunque al producirse los allanamientos ya no se encontraban en el lugar” (La Nación, 13/1).

El tratante, militante activo de Cambiemos y recaudador de la campaña de María Eugenia Vidal, era un hombre cercano –como atestiguan las fotos- a la gobernadora, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió y toda la cúpula del actual gobierno. También se han señalado estrechos lazos de García con el ex intendente platense Pablo Bruera (FPV-PJ) y el actual hombre en el cargo, el macrista Julio Garro.

El hombre llevaba años prófugo, acusado de la muerte de la joven Emilia Uscamayta Curí en una fiesta clandestina organizada por él en La Plata en enero de 2016. Pese a ello, había podido reinstalarse y retomar sus actividades como empresario bolichero en el Partido de la Costa, gobernado por Juan Pablo de Jesús (FPV-PJ).

El prontuario de García es una radiografía de cómo el Estado y sus gobiernos sostienen la trata.

En esta situación, desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero se plantea una investigación independiente, en manos de las organizaciones de mujeres, de las responsabilidades políticas en la trata, en la protección a García y demás proxenetas que llevan adelante este negociado en toda la costa.

No van a ser ni De Jesús, ni Vidal ni Macri quienes vayan a fondo con este caso. Ahora, se focaliza en uno para proteger todo el entramado de la trata que no podría prosperar sin protección del régimen político, judicial y de las fuerzas de seguridad.

El desmantelamiento de las redes de trata es una tarea de salvaguarda de la mujer y un paso en acabar con su opresión.

Compartir

Comentarios