fbnoscript
18 de enero de 2019

Chaco: el desesperado pedido de una joven acosada por su ex novio

Esta semana se viralizó en las redes sociales un video en el que Daiana Muniz, una joven chaqueña de 21 años, hacía público la situación de violencia que sufre hace 9 meses por parte de su ex pareja, Ivo Pietrantonio.

La joven debió apelar a difundir públicamente la situación a la estaba sometida ante la inacción de la Justicia. Daiana recibía amenazas en redes sociales, por lo que la obligaron a hacer la denuncia como un delito informático. Cuando comenzó a ser perseguida en lugares públicos logró una orden de restricción, que Pietrantonio violó sistemáticamente.

 

El hecho de que la justicia niegue el acceso a los derechos de las víctimas, como sucede permanentemente, deja a las mujeres desamparadas ante situaciones de violencia o las obliga a situaciones que implican una dolorosa revictimización. El ascenso del movimiento de lucha por los derechos de las mujeres otorgó a las víctimas condiciones de apoyo y solidaridad construidas en esa lucha común que permite denunciar situaciones que padecen frente a un poder que revictimiza, negándose a tomar las denuncias, bloqueando investigaciones, desamparando a las víctimas y un largo etcétera.

Solo después de que el pedido de Daiana fuera viralizado en redes sociales y el repudio al accionar de la justicia chaqueña conquistara un amplio apoyo, la fiscal Daniela Meiriño citó a Pietrantonio para que se presentara a declarar. Tras ello, fue detenido. El caso de Daiana demuestra que es necesaria la organización y la movilización popular de cada sector oprimido para defender y pelear por que se garanticen nuestros derechos.

Compartir

Comentarios