fbnoscript
1 de febrero de 2019

1F: el movimiento de mujeres ganó las calles

Contra las violencias, por el cumplimiento del aborto no punible y el aborto legal
1F: el movimiento de mujeres ganó las calles

Fotos: Nicolás Parodi, Andrés Ojo y otros

Este viernes se desarrolló en distintos puntos del país la jornada de lucha contra las violencias, por el cumplimiento del aborto no punible y por el aborto legal. La convocatoria surgió a raíz del reciente caso de la niña jujeña de 12 años que fue obligada a parir a través de una cesárea. Por ese caso, en que el clero montó un amplio operativo para bloquear la interrupción legal del embarazo que le asistía a la menor, las organizaciones reclaman la renuncia del ministro de salud provincial, Gustavo Bohuid. 

En Buenos Aires, se realizó un pañuelazo frente al ex Ministerio de Salud y luego una movilización a Plaza de Mayo. Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras y del PO, reclamó la puesta en pie de un consejo autónomo de mujeres “porque el Inam y todas las instancias institucionales que existen supuestamente para defender a mujeres lo único que hacen es acompañar el ajuste de Macri y los gobernadores, y de ninguna manera acompañar a las mujeres que están sufriendo violencia en nuestro país”.

Acompañaron la movilización Romina Del Plá (diputada del PO-FIT y secretaria general del Suteba La Matanza); Amanda Martín (secretaria adjunta de Ademys); Laura Marrone (Izquierda Socialista); Myriam Bregman (legisladora porteña por el PTS-FIT), y referentes de AGD-UBA y Cicop, entre otros gremios, y de la Fuba.

En el caso de Rosario, las organizaciones de mujeres del FIT realizaron un corte frente a la Bolsa de Comercio, como parte de la jornada nacional. Carla Deiana, del Plenario de Trabajadoras, recordó el caso de Ana María Acevedo en Santa Fe, 12 años atrás, a quien le denegaron el derecho al aborto y que falleció, junto a la bebé prematura, tras sufrir un largo padecimiento por un cáncer intratado por decisión médica. La dirigente destacó que "todo este tiempo después, siguen dominando los objetores de conciencia en los hospitales Iturraspe y Cullen".

 

Intervención de Carla Deiana en el marco de la Jornada Nacional contra las violencias, en la concentración del Frente de Izquierda. Aborto legal, seguro y gratuito ya !

Posted by Plenario de Trabajadoras Rosario on Friday, February 1, 2019

 

En Neuquén hubo un acto y pañuelazo frente a la Catedral. Patricia Jure, candidata a diputada provincial por el Frente de Izquierda, fue una de las oradoras

 
1F en Neuquén

Te comparto mi intervención en el acto de hoy. Las mujeres tomamos las calles reclamando la efectiva implementación de la ILE, la separación de la Iglesia del Estado, la educación sexual integral, los anticonceptivos para no abortar y el aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Que sea el puntapié hacia un parazo este 8M, día internacional de las mujeres trabajadoras.

Posted by Patricia Jure on Friday, February 1, 2019

En coincidencia con la jornada, el diario La Nación publicó un editorial infame y lleno de ataques contra el movimiento de mujeres que celebra los embarazos “tanto si fueron deseados como si fueron causados por una violación”. Pero, como en oportunidad de su defensa del 2x1 a los genocidas, el diario mitrista sufrió un enorme repudio y la desautorización de sus propios periodistas.

El pliego reivindicativo del 1F incluyó, además del reclamo por el aborto legal y el cumplimiento del aborto no punible, el reclamo por el fin de los femicidios, que suman más de 20 casos en el primer mes del año. Esta semana, 2 mil personas se movilizaron en Bariloche en repudio al crimen de Valeria Coppa, trabajadora de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de esa ciudad.

También se incorpora entre las reivindicaciones el rechazo al ajuste y la solidaridad con aquellos sectores del movimiento obrero que enfrentan despidos (Siam, Interpack, Pilkington e Inti, entre otros).

El kirchnerismo se ausentó de las asambleas realizadas en la Capital para preparar la jornada, lo mismo que la Corriente Federal, una actitud que tiene como trasfondo el llamado de Cristina Kirchner a la unidad de “pañuelos verdes y celestes”. En un sentido similar, los K y La Mella intentaron evitar en los frentes estudiantiles que los centros convocaran a la movilización.

El pliego culmina con un llamado a un “8 de marzo internacionalista y de lucha por nuestros derechos” y repudia la intervención imperialista en Venezuela y al “fascista y misógino” presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
 

 

 

Tambien te puede interesar:

Movilización masiva en Bariloche ante un femicidio

 

Compartir

Comentarios