fbnoscript
15 de febrero de 2019

Justicia por Luna Ortiz: fue femicidio

El 3 de abril comienza el juicio oral en los Tribunales de San Isidro
Por Corresponsal

El 2 de junio del 2017 Luna Ortiz, de 19 años, salió a una entrevista de trabajo en la localidad de Benavidez (partido de Tigre) y no regresó. Tras una intensa presión de los familiares para encontrarla, en el contexto de una movilización por Ni Una Menos el 4 de ese mes a Plaza de Mayo, y en un proceso plagado de irregularidades, la policía entregó el cuerpo de Luna sin vida en una casa velatoria de Pilar. A pesar de haberla bañado, vestido y maquillado, perduraron moretones producto de golpes y diversos rastros sexuales explicitando una muerte signada por la violencia.

Un claro femicidio

El juicio oral comienza el 3 de abril en la jurisdicción judicial de San Isidro por “abandono de persona seguido de muerte” y “suministro de sustancias estupefacientes a título gratuito”, cuando estamos en presencia de un claro femicidio. A Luna la matan cuando le administran droga de forma ilimitada y le niegan la oportunidad de atención médica.  El único imputado es Isaías Villarreal, dueño de la casa de Benavídez donde Luna fue hallada sin vida. La única filmación que forma parte de las pruebas de la causa muestran a Luna casi desvanecida junto al imputado entre el Casino de Tigre y la barriada "El Garrote".  La mamá de Luna afirma que "le suministraron droga hasta matarla y abusaron sexualmente de ella varios hombres" (Crónica, 18/11/18).

La responsabilidad estatal

El proceso de lucha que viene desenvolviendo la familia, acompañada de organizaciones sociales, políticas y de mujeres, se caracteriza por el constante choque contra las instituciones del Estado. Empezando por la policía que manipuló el cuerpo y la escena del crimen. Luego, el fiscal de la causa de la unidad especializada en violencia de género, Marcelo Fuenzalida, junto al Intendente Julio Zamora, en un accionar encubridor negaron el acceso a las más de 800 cámaras del distrito, borrando todas las cintas tras un mes de reclamo y destruyendo, sin dudas, evidencias que hubiesen aportado claridad a la investigación. Por su parte, el Poder Judicial se está demorando casi dos años en tratar el caso en su recinto y aún no entregó los resultados del cotejo de ADN de las muestras extraídas del cuerpo. Mención aparte le cabe al INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) de Fabiana Túñez quien les cerró las puertas exculpándose con que no podían hacer nada. De conjunto, el maltrato a la familia fue la respuesta a la organización independiente que contó, entre los hechos más destacables, la conformación de una comisión de familiares de víctimas de la impunidad de Tigre que llevaron adelante varias movilizaciones y corte de calles y la presentación de un proyecto de ordenanza municipal para el libre acceso a las cámaras de seguridad para familiares de víctimas de desapariciones, violencia de género y femicidios. También, participaron de una audiencia pública en el Congreso impulsada por la banca del PO-FIT junto a otros familiares de víctimas de desapariciones y femicidios.

El crimen de Luna es el crimen de una mujer de familia trabajadora y de un barrio humilde. Luna no conseguía trabajo estable y con buenas condiciones, alternando entre el desempleo y un régimen laboral precario y de super explotación.

En Tigre, muchos jefes narcos viven en los countries y controlan el negocio desde cerca, hundiendo en la adicción a las pibas y pibes. A muchos pibes se los manda a robar en el distrito y muchas pibas son captadas por redes de proxenetismo, en el marco de un régimen misógino que desprecia, discrimina y comercia con el cuerpo de las mujeres.

La campaña de cara al juicio

El próximo sábado a las 17 hs en la estación de Tigre, la comisión de familiares y amigos de Luna convocan a una asamblea abierta para impulsar actividades hacia el juicio, y construir un reagrupamiento de lucha que converja en una gran movilización al inicio del juicio el 3 de abril. Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero reafirmamos el compromiso de acompañar esta importante lucha hasta conseguir justicia por Luna y conquistar un valioso antecedente para el movimiento de mujeres. En esta instancia, nos enfrentamos al Poder Judicial, que viene de absolver a los femicidas de Lucia Pérez en un fallo aberrante.

El juicio de Luna es una nueva oportunidad para ganarle a la impunidad, y arrancar un fallo por femicidio. La organización independiente es el camino para avanzar por nuestros derechos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios