fbnoscript
21 de febrero de 2019

¡Justicia por Sofía! El Estado rionegrino es responsable

Hoy se movilizaron familiares por justicia para la niña de 3 años, asesinada por su padrastro tras el ninguneo judicial y estatal a las denuncias por violencia.

Familiares de Sofía, la niña de 3 años abusada y asesinada semanas atrás por su padrastro en la localidad rionegrina de Lamarque, se movilizaron hoy al Poder Judicial de General Roca reclamando justicia.

El padrastro, Marcos Nicolás González, se encuentra detenido en una dependencia policial, al igual que la madre de la niña –denunciada como partícipe necesaria del crimen. Los familiares que se movilizaron reclamaron el traslado de los acusados a la alcaidía. La causa, que lleva la carátula de "abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte doblemente agravado por el vínculo", recayó en la justicia de General Roca.

Se hace patente la responsabilidad del Estado en el caso de Sofía, tanto del poder judicial como del Ejecutivo provincial. La jueza de paz de Lamarque, Claudia Bascuña había recibido una denuncia por maltrato infantil y la giró a la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del gobierno de Alberto Weretilneck. La Senaf dejó la misma en lista de espera. Al tomar conocimiento de esa decisión, Bascuña se limitó a labrar un acta para que la policía aperciba al matrimonio de volver a cometer actos de violencia sobre la menor. “La pequeña tiene además dos hermanas que también fueron lastimadas por la pareja. La Justicia de Valle Medio tomó como única medida dictaminar una ‘prohibición para realizar actos violentos en contra de las niñas’. Sin embargo los acusados no perdieron la tenencia de las pequeñas y los ataques continuaron” (Río Negro, 6/2)

El Estado rionegrino tiene en su haber la responsabilidad por el femicidio en enero de Valeria Coppa, trabajadora de la Senaf, en Bariloche. Su ex pareja y femicida, Mariano Cordi, ya había sido denunciado por violencia de género, y fue sobreseído por el juez Calcagno en una causa por abuso sexual agravado. Madre de dos hijas, Valeria había comenzado a trabajar en el Senaf para independizarse de Cordi; había sido contratada bajo un régimen de contratos precarios hacía tres meses y aún no había cobrado su primer salario.

Más que nunca, está planteado un paro activo para el 8M. Basta de femicidios. El Estado es responsable. Efectiva implementación de los abortos no punibles. Fuera la Iglesia de la salud y la educación. Separación de la Iglesia y el Estado. Por educación sexual laica y científica en todos los niveles educativos. Aborto legal, seguro y gratuito. Concejos autónomos electos por las mujeres.

¡Justicia por Sofía!

Compartir

Comentarios