fbnoscript
6 de marzo de 2019

La causa de Lucía Pérez entró a Casación

Redoblemos la campaña por justicia.

La causa por el femicidio de Lucía Pérez ya tiene radicación en la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por Carlos Matiello y Mario Koan. Luego del fallo absolutorio del Tribunal Oral n° 1 de Mar del Plata del 26 de noviembre pasado, la familia y la fiscalía recurrieron la sentencia por arbitraria, contradictoria y con defectos en la valoración de las pruebas. Se inaugura así una etapa clave en la lucha por justicia que requiere un reforzamiento de la campaña contra la absolución de los responsables.

La familia de Lucía, que en estos más de dos años no ha cesado de enfrentar obstáculos y trabas del poder judicial y del Estado municipal, se mantiene al frente de la lucha y ha solicitado la presentación de Amicus curiae, figura procesal mediante la cual personas jurídicas o naturales pueden presentar informes al tribunal en defensa de un interés trascendente, como la protección de los derechos fundamentales.

Mientras siguen agravándose las cifras de femicidios –en lo que va del año, es de uno cada 28 horas-, la presentación de Amicus contra la absolución de los femicidas de Lucía apunta a una defensa de la vida de las mujeres, para evitar que el tribunal se “desentienda” otra vez de las razones que constituyen su muerte como un femicidio.

El Plenario de Trabajadoras ya está terminando el suyo, en el que se explica la naturaleza desigual de la relación entre una adolescente y hombres adultos que se vincularon con ella proveyéndole drogas. Argumenta también la responsabilidad del Estado en las razones que llevaron a su muerte y analiza que la absolución de sus femicidas constituye un fomento indirecto a la violencia contra las mujeres, que se suma a la no implementación o el desmantelamiento de programas de asistencia y protección. El documento será encabezado por las firmas de la diputada Rominá del Pla, el legislador por la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano, el legislador bonaerense Guillermo Kane y dirigentes de organizaciones gremiales y sociales, como Vanina Biasi por el PDT.

Llamamos a llenar de Amicus curiae el Tribunal de Casación y a reforzar la movilización independiente  en las calles por justicia para Lucía y por los derechos de las mujeres. Luchemos por un Consejo autónomo de mujeres que defienda un programa integral y enfrente los ataques del Estado. Este 8 de marzo en el paro internacional por los derechos de la mujer trabajadora, levantemos en todo el país la bandera de justicia por Lucía y todas las víctimas de violencia y femicidios.

Compartir

Comentarios