fbnoscript
11 de marzo de 2019

El 8M en Córdoba: multitudinaria movilización en Río Cuarto

En el marco del paro internacional del #8M, la marcha de más de 6 mil personas con la juventud estudiantil como la gran protagonista de la jornada, fue una de las más grandes movilizaciones en la ciudad de Río Cuarto de los últimos años. La calles se tiñeron de verde nuevamente, demostrando más que nunca que no abandonamos la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito en este 2019, año electoral donde el kirchnerismo y el pejotismo pretenden relegar la lucha por el aborto bajo el argumento de que no es “estratégico” dar esa pelea, en función de sus compromisos con el clero.

La marcha tuvo como consigna principal al aborto legal y el rechazo a los planes de ajuste de Macri, los gobernadores (provinciales y municipales) y el FMI. En una ciudad gobernada por el intendente pejotista Juan Manuel Llamosas, del riñón de Unión por Córdoba del gobernador Juan Schiaretti, el movimiento de mujeres bajo la consigna #NiUnaMenos copó las calles masivamente para responsabilizar al Estado y a sus políticas de ajuste como principales garantes de la violencia y opresión hacia las mujeres. Entre las consignas destacadas lucieron el apoyo a la lucha docente, el repudio por les trabajadores despedides de la fábrica Chamago, y la precarización y tercerización de las auxiliares escolares.

Además, se exigió la separación de la Iglesia y Estado, la implementación de la Educación Sexual Integral laica, científica y con perspectiva de género, y se rechazó el financiamiento del Estado al clero para sus nefastas campañas “Con mis hijos no te metas” y “Salvemos las dos vidas”, y el mantenimiento de curas abusadores.

Una mención especial merece el accionar del kirchnerismo que a último momento intentó poner en crisis la organización tratando de modificar el programa acordado en el documento y el recorrido de la marcha para no pasar por la Catedral. Con maniobras se opusieron a la exigencia de un paro activo de 36hs. contra el ajuste a las centrales obreras, y a la denuncia de los gobiernos provinciales, entre ellos a los que se dicen de oposición y votaron todas la leyes de ajuste junto al macrismo. Abiertamente se presentaron al solo efecto de un salvataje del gobierno provincial y la burocracia, mostrando su componenda electoral con los ajustadores y la iglesia. No obstante, al cabo de una enorme lucha política, logramos imponer la denuncia al gobernador Schiaretti y que la marcha pasara frente a la Catedral.

Las conducciones sindicales (tanto de la CGT como de la CTA) brillaron por su ausencia en las asambleas y en la construcción de la jornada. Este vacío también lo realizaron los centros de estudiantes secundarios, terciarios y la FURC (Federación Universitaria de Río Cuarto), dirigidos por el macrismo y el PJ-kirchnerismo. Una vez más la organización independiente del movimiento superó a la burocracia sindical y estudiantil.

Detenciones

El gobierno lanzó una campaña mediática en contra de las pintadas y envió a la policía, al igual que en las jornadas del 25N y 19F, para intimidar a las que luchan, increpando y deteniendo ilegal y arbitrariamente a seis compañeras de la organización después de la desconcentración de la marcha. La reacción del movimiento fue inmediata, se convocó a concentrar en la comisaría logrando la liberación durante la madrugada.

Continuar la movilización

Desde el Plenario de Trabajadoras y la UJS Río IV llamamos a dar continuidad a la movilización, por una consulta popular vinculante para conquistar el aborto legal ya, por la inmediata aplicación del aborto no punible bloqueado desde hace 7 años en la provincia, la implementación de la ESI científica y laica desde el nivel inicial, y por todas las reivindicaciones de las mujeres, la juventud y el conjunto de los trabajadores. No depositamos ninguna expectativa en las fuerzas políticas que durante años negaron estos derechos y convocamos a fortalecer la organización independiente del movimiento de mujeres, vamos por la creación de un Consejo Autónomo de las Mujeres para que gestione, fiscalice e implemente políticas inmediatas en favor de las mujeres, independiente del Estado, de sus intereses de clase y de las iglesias. Después de este enorme #8M, profundizamos nuestra campaña convocando a una asamblea abierta del Plenario de Trabajadoras en la ciudad.

Compartir

Comentarios