fbnoscript
1 de abril de 2019

“Niñas, no madres”: la resolución judicial que reconoce los derechos de Lucía

Es la chica tucumana obligada a continuar su embarazo

Esta semana, una resolución judicial puso un freno a la maquinaria del Estado en el caso Lucía, la niña abusada que solicitó acceso a la interrupción legal del embarazo.  La jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones, Valeria Brand, rechazó la inscripción de la neonata como hija de la niña en tanto esta “no tuvo voluntad procreacional ni vocación de maternar”.

Cabe recordar que la niña fue sometida a una cesárea por el estado gestacional avanzado al que llegó como producto de los obstáculos interpuestos por el sistema de salud y  la justicia, a través de la fiscal Adriana Gianonni, durante más de mes. Le llegaron, incluso, a suministrar drogas para acelerar el desarrollo fetal y asegurar la maternidad forzada.

La resolución judicial, que reconoce los derechos de Lucía, sirve para batallar frente a otros casos y también contra la denuncia realizada por sectores reaccionarios a los médicos que asistieron a la niña y que tiene el propósito de amedrentar a los profesionales que se comprometen con los derechos de las niñas y mujeres. Con respecto a esta última, si bien todavía no hay imputación porque se inhibieron dos fiscales, uno de ellos la propia fiscal Gianonni (a quien se la recusó porque fue parte del bloqueo a la ILE), los sectores reaccionarios antiderechos seguramente buscarán avanzar en este terreno. 

Es fundamental continuar luchando para conseguir justicia por Lucía y el archivo de la denuncia a los médicos, colocando como eje la responsabilidad del gobierno de Juan Manzur y sus funcionarios y la necesidad de terminar con el régimen de maternidad forzada y tortura a niñas. Esta debe empalmar con la movilización contra las reformas reaccionarias al Código Penal de la Nación, y el intento de reforzar la penalización a las mujeres y los profesionales de la salud y darle status de persona al feto, y por la conquista del aborto legal.

En esta nota:

Compartir

Comentarios