fbnoscript
1 de abril de 2019

El caso de Silvia y Yamila Rosso: fue femicidio. El Estado es responsable

El 4 de abril nos movilizamos a Casación
Por Andrea Peral
Plenario de Trabajadoras Zona Sur

El próximo 4 de abril se llevará a cabo una nueva instancia judicial por el doble femicidio de Silvia y Yamila Rosso ocurrido en diciembre de 2014 en Avellaneda. Tras haber llevado al banquillo al único acusado, Alberto Ángel Pérez, alias "el loco Cacho", la familia pidió que sea llevado a un nuevo juicio por Casación. 

El 25 de agosto de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora condenó por unanimidad a Pérez a 18 años de prisión por el doble homicidio de Silvia y su hija Yamila, pero desestimó la condena por femicidio, como reclamaba la querella, argumentando que Pérez era “violento con todos”. Cabe recordar que Pérez  hostigó  durante más de 12 años a Silvia y Yamila, hasta llegar a dispararles a sangre fría frente al hijo de Yamila. Durante  más de 12 años, se cajonearon varias  denuncias que las victimas realizaban. 

El fiscal de instrucción de la causa en las primeras instancias, Mario Prieto (Polo judicial de Avellaneda), solo se ocupó de entorpecer la causa, lo que llevó a los familiares a colocarse como investigadores para que este doble femicidio no quedara impune.

Tras el doble crimen,  Pérez se fugó a Brasil, país que finalmente lo extraditó bajo la condición de que no le otorguen una pena mayor a los 30 años. “El loco Cacho” estaba cumpliendo una probation, en la comisaría 1° de Avellaneda, por haber disparado contra otros vecinos. Y sin embargo, no se le daba cauce a las denuncias de Silvia y Yamila. Todas estas alertas muestran que el crimen podría haberse evitado.

La lucha independiente, un camino hacía la justicia

Solo la organización independiente del Estado y una lucha consecuente de parte de los familiares, amigos y vecinos logró que Pérez sea extraditado, juzgado y condenado, unidos  a todo un movimiento de mujeres que a partir del Ni Una Menos logró colocar en la agenda la responsabilidad del Estado ante la violencia contra las mujeres. Este movimiento que no para de crecer es el que impulsó cada lucha que se dio en el pedido de justicia por Silvia y Yamila. Por esto, ante esta nueva instancia volvemos a decir que fue femicidio. El Estado es responsable.

Convocamos a apoyar a la familia el 4 de abril a las 10am en los tribunales de La Plata. Calle 49, Número 918

Compartir

Comentarios