fbnoscript
4 de abril de 2019

Córdoba: la marea verde agita las redes sociales

Amplia repercusión de una iniciativa del equipo de medios de Sole Díaz.
Por Luisi

En el marco de la autodenominada ´marcha por la vida´ el equipo de medios de Córdoba realizó un flyer muy sencillo titulado ´A las cosas por su nombre´ que explotó en las redes sociales. El material impulsado desde las plataformas de Sole Díaz, referente del movimiento #NiUnaMenos Córdoba, dirigente del Plenario de Trabajadoras y candidata a legisladora por el FIT, sintetiza el carácter reaccionario de los pañuelos celestes. Sobre cinco pañuelos se leen las leyendas: ´salvemos curas pedófilos´, ´torturemos niñas violadas´, ´neguemos educación sexual´, bloqueemos el aborto no punible´ y ´mueran por abortos clandestinos´.

Los números son abrumadores. En Facebook, el flyer tuvo un alcance 1.210.405 personas y contó 77.484 reacciones, entre comentarios y compartidos. En Twitter, mientras se desarrollaba la marcha clerical y era TT #YoMarchoPorLaVida, Sole logró que su tuit fuera el más destacado al ingresar al hashtag, algo que no debe haber sido del agrado de los ´celestes´, por la inmensa cantidad de retuits y me gusta. En Instagram, además de la gran interacción con el perfil de Sole, el flyer fue utilizado por páginas donde la lucha de la mujer está ampliamente referenciada, por ejemplo @pro_pibas, con 6.400 me gusta y 500 comentarios. En Instagram, el Hastag #abortolegalya la colocó primera por varios días, lo que revela que muchísimas cuentas usaron o interactuaron con la imagen. Es difícil encontrar estos resultados en las redes.

La idea fue producto de ver el nivel de agite febril que hay en las redes sociales por parte de les pibes que forman la masiva marea verde. La militancia que se vio en las enormes movilizaciones por el aborto legal, las vigilias y los pañuelazos tiene su correlato en las redes sociales. Esta intervención se potenció además por la bronca acumulada que generan los gobiernos del PJ y Cambiemos obligando a las niñas a ser madres, avalando en ese acto la violación. El flyer surgió de la necesidad de brindar una herramienta más para luchar contra la iglesia reaccionaria, sus séquitos celestes y el amparo del Estado.

Seguiremos profundizando la lucha contra el oscurantismo. Una batalla que ya se ha abierto en las propias elecciones cordobesas. En ellas FIT es la única fuerza que expresa políticamente la batalla de las mujeres y las disidencias, es lo que buscaremos reflejar en nuestros materiales de agitación. El Frente de Izquierda o los candidatos celestes.

Compartir

Comentarios