fbnoscript
4 de abril de 2019

Catamarca: gran movilización en repudio a tres femicidios ocurridos en menos de 72hs

Cientos de personas se movilizaron en contra de los tres femicidios ocurridos en Catamarca en menos de 72 horas, en una marcha convocada por las diferentes organizaciones que intervenimos en la lucha por los derechos de las mujeres y con la presencia de las familias de las víctimas. La marcha recorrió el Poder Judicial, la Legislatura y finalizó enfrente de Casa de Gobierno, donde hubo un pequeño acto en que se escucharon las demandas de las familias que buscan justicia y también se puso de relieve la responsabilidad del Estado ante esta ola de femicidios en la provincia.

Los femicidios ocurrieron en diferentes puntos de la provincial. Susana fue asesinada por su pareja en la localidad de Las Tunas, Santa Rosa; Elba fue encontrada en Fiambalá, estaba embarazada y no hay ningún sospechoso sobre su caso; y Georgina, asesinada por su ex pareja en Fray Mamerto Esquiú. En los tres casos fueron brutalmente asesinadas. Cabe destacar que al menos en dos de los casos mencionados había denuncias por violencia de género previas a estos sucesos e incluso medidas de restricciones que no fueron cumplidas por los femicidas, como suele suceder, ya que nadie asegura que se cumpla.

Estos casos nos llevan a profundizar la denuncia hacia el Estado, que no garantiza la seguridad de las mujeres. Esto se hace presente en el nulo presupuesto para la erradicación de la violencia de género, en la no creación de casas refugios (contando solo con una en la capital que tiene un protocolo restrictivo), y el vaciamiento de los mínimos programas de atención con los que cuenta la provincia, como es el caso de la unidad de violencia de género que atiende en un horario comercial, cuando las estadísticas muestran que los fines de semana son los que tienen un alto número de denuncias.

Asimismo, repudiamos las palabras de la gobernadora Lucía Corpacci, que ante la consulta de los medios locales, plantea la violencia de género como un hecho de carácter privado y sostiene que solo una de las victimas había hecho la denuncia, e incluso coloca a los familiares como responsables de tampoco realizar una denuncia, cuando sabemos que las denuncias no son la garantía de protección, con perimetrales que no son cumplidas, denuncias que no son tomadas y tantos otros ejemplos de que la justicia solo sostiene la impunidad de los violentos. Además, menciona la prevención en la educación de niñxs y jóvenes, pero bloquea la educación sexual ya que priman sus acuerdos con la Iglesia y no el desarrollo de la educación laica y con perspectiva de género. Con estas acciones la gobernadora pretende quitar la responsabilidad del gobierno provincial ante estos hechos y patear la pelota hacia otro lado, desviar la atención y responsabilizar a las víctimas.

El repudio masivo ante esta escala de violencia hacia las mujeres nos pone nuevamente en las calles. Llamamos a profundizar la movilización y a seguir organizando un gran movimiento de mujeres independiente para arrancar todas nuestras reivindicaciones.

Justicia por Susana, Elba, Georgina y por todas las víctimas.

Basta de femicidios. Ni una menos. El Estado es responsable.

En esta nota:

Compartir

Comentarios