fbnoscript
17 de abril de 2019

Romina Del Plá participó de una charla sobre la legalización del aborto en Brasil

Organizada por el sindicato de docentes universitarios Andes-SN
Romina Del Plá participó de una charla sobre la legalización del aborto en Brasil

Foto: Andes-SN

La diputada nacional del PO-Frente de Izquierda, Romina Del Plá, participó el 11 de abril de una charla sobre el aborto legal en Brasilia, desarrollada como parte del seminario internacional “Universidad, Ciencia y Clase en una era de crisis”, convocado por Andes-SN, el sindicato nacional de docentes universitarios de Brasil.

Romina compartió el panel con Joluzia Batista, activista de Articulación de Mujeres Brasileñas y del Frente Nacional contra la Criminalización de las Mujeres y por la Legalización del Aborto en el vecino país.

En la charla se compartieron las experiencias de lucha del movimiento de mujeres en ambas naciones, hallándose como denominador común un ascenso de las movilizaciones a partir de 2015.

Romina subrayó el impacto del Ni Una Menos de aquel año en nuestro país, seguido por la extraordinaria batalla por la legalización del aborto, que llegó a sumar un millón de personas en las calles durante el tratamiento del proyecto en el Congreso, en 2018, votado en contra por una mayoría pro-clerical de senadores del oficialismo y la oposición.

Romina caracterizó la prohibición del aborto como elemento de una política más general de disciplinamiento social de las mujeres. “Es importante que hagamos este debate dentro de la clase trabajadora. No todos los trabajadores están de acuerdo con la legalización del aborto, pero claramente es una cuestión de clase”, dijo.

Batista, en tanto, se refirió al 2015 como una “primavera feminista”. Ese año, las mujeres tomaron las calles contra un proyecto de ley que buscaba impedir el aborto en casos de violación. Resaltó, asimismo, las enormes movilizaciones de mujeres contra Bolsonaro (EleNao). Llegado a este punto, denunció el avance sobre las políticas de educación sexual y atención de la población LGBTI.

Redacción

 

Más información sobre la charla y el seminario en la web de Andes-SN

En esta nota:

Compartir

Comentarios