fbnoscript
7 de mayo de 2019

Vení a la reunión abierta del Plenario de Trabajadoras en San Miguel

La lucha de la mujer trabajadora en San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz

El sábado 11 desde las 15 hs. desarrollaremos una reunión abierta del Plenario de Trabajadoras en Balbín 1934, San Miguel, dirigida a las mujeres de la zona.

San Miguel es uno de los distritos del conurbano de mayor injerencia del clero. Recordemos que previo a la votación en el Senado contra la legalización del aborto, tanto Jaime Méndez (de Cambiemos) como su antecesor (y actual funcionario de la provincia) en la intendencia, Joaquín de la Torre, realizaron desde los organismos del Estado una intensa campaña en contra del derecho a decidir. Pablo de la Torre, secretario de Salud y Bienestar Familiar, salió en los medios locales a condenar la lucha por el aborto, negando el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, inclusive en caso de violaciones. Luego de haber votado en mayo del 2018 en el Concejo Deliberante un proyecto para declarar al municipio a favor del “compromiso con la vida en todas sus etapas”, se ha dado a conocer la negativa del Hospital Municipal Larcade a entregar preservativos en forma gratuita a la población.

El ensañamiento del municipio de San Miguel contra el derecho de las mujeres llegó al punto de la expulsión de dos profesionales del centro de salud por tener un cartel en su oficina con la consigna Ni Una Menos. Amenazaron también con sancionar a una directora por querer realizar una charla informativa sobre la ESI (Educación Sexual Integral). Mientras tanto frente al asesinato de la pequeña Sheila, una nena de diez años no escolarizada, sometida a las peores situaciones de violencia intrafamiliar, el municipio no abrió la boca.

En el vecino Malvinas Argentinas, al intendente Leonardo Nardini (PJ-Kirchnerista) no le faltó su evento clerical: en  febrero  del 2019 se realizó   la campaña de “salvación, fe y milagros” del equipo “Misión Cristiana Mensaje de Salvación”, de Carlos Annacondia. Cabe señalar  que el municipio empezó el año avanzando  contra el derecho de las mujeres trabajadoras municipales, quitándoles el derecho al día femenino. Mientras tanto, las jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, estamos rodeadas de una zona liberada, oscura, y sin urbanizar, donde una estudiante fue abusada por tres milicos. Las redes de prostitución, en tanto, operan impunemente.

A su turno, el municipio de José C. Paz también  llevó a cabo su evento evangelista en la Universidad Nacional del distrito,  junto a un conocido pastor (presunto conocedor de bioética) y una abogada, opuesta a la Educación Sexual Integral.

José C. Paz es una de las localidades donde la pobreza extrema golpea a la mujer trabajadora, con miles de desocupadas y precarizadas en planes sociales. A las víctimas de violencia les resulta casi imposible salir de esa situación porque no tienen un hogar donde ir, ni cómo sostener a sus  familias.  Se hace evidente que el Estado es el responsable de la violencia que las mujeres del distrito viven en cada barrio, con numerosos casos de violencia intrafamiliar, abusos, violaciones y femicidios que salen a la luz. Mientras tanto el municipio hace gala de su comisaría de la mujer y de  un refugio para mujeres, donde no sólo no se cuenta con el cuerpo de profesionales adecuados, sino que las víctimas se encuentran en peligro –al punto de que una mujer fue atacada por el violento dentro del refugio.

A organizarse

La reunión abierta será la ocasión para impulsar una agenda de reivindicaciones y actividades: vamos por subsidios por violencia de género, centros integrales  para mujeres con profesionales con  presupuesto estatal y  bajo gestión de las propias mujeres del distrito.

A su vez, este 28 de mayo volvemos a las calles frente a la presentación del nuevo proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Vayamos a cada barrio, escuela, universidad y lugar de trabajo a impulsar una fuerte movilización por la conquista de nuestro derecho, que sólo podremos conseguir movilizadas. Reclamamos una consulta popular vinculante por el aborto legal.

Vamos por la separación de la Iglesia y el Estado,  para terminar con las políticas oscurantistas que nos condenan a las mujeres a un lugar de subordinación y a ser víctimas de violencia.

Organicémonos contra el ajuste de Macri, el FMI, y los gobernadores y por las reivindicaciones de las mujeres.

Este sábado, te esperamos.

Compartir

Comentarios